Mamertina

LA CÁRCEL MAMERTINA

 CÁRCEL MAMERTINA O TULLIANUM

LA CÁRCEL MAMERTINA es conocida también por el nombre de TULLIANUM. Se trata de una PRISIÓN situada en el foro romano de la Antigua Roma. Probablemente será la cárcel más antigua hasta ahora conocida. En cuanto al nombre de esta CÁRCEL, se desconoce hoy por hoy el origen exacto, aunque, por supuesto, existen algunas teorías. TULLIANUM probablemente derive del rey romano Tulio Hostilio o Servio Tulio. Otra teoría alternativa hace referencia a la cisterna por lo cual tullius, en latín arcaico, podría venir de un chorro de agua.

Construida aproximadamente en el año 386 a.C. tras el primer saqueo de Roma por los galos, fue creada originalmente como una cloaca en el subsuelo del segundo nivel y el uso de la cárcel se le dio más tarde. Era costumbre mantenerlos presos encarcelados en este lugar hasta el desfile para, luego, ahorcarlos en público, a menos que fallecieran antes. En aquella época, la ley romana no contemplaba la pena de prisión como un castigo, por lo cual era el hábitat temporal de los presos hasta su ejecución.

Aunque se desconoce cuándo se dejó de utilizar dicho lugar como prisión, podemos afirmar que, desde aproximadamente la Edad Media, la cárcel Mamertina ha sido un lugar de devoción para los cristianos. La razón para dicha devoción cristiana se basa en la creencia de que los apóstoles Pedro y Pablo se hallaban presos en el Tullianum. La estancia de San Pedro se basa más en una leyenda que no se ha podido comprobar aun históricamente y la primera mención de ello se encuentra en el siglo VI.

LA CÁRCEL MAMERTINA O TULLIANUM fue reabierta recientemente para recibir la visita de los turistas y curiosos. Además, es un lugar de peregrinación para todos los creyentes cristianos. Según cuenta la leyenda, San Pablo predicaba la palabra del Señor incluso estando preso en este horrendo lugar, una cárcel entre cloacas, y golpeó una piedra en esta cárcel para hacer emanar agua desde una fuente. Dicha fuente fue utilizada para bautizar a todas aquellas personas que abrazaban las buenas nuevas y convertirse al cristianismo.

En la actualidad encontramos la Iglesia de San Giuseppe dei Falegnami encima de la cárcel Mamertina, que fue construida en el siglo XVII. Para futuras visitas a la ciudad de Roma podemos incluir una visita a la cárcel Mamertina que se sitúa en la Vía Clivo Argentario 1, 00186 Roma. Internet ofrece una página web con un número de teléfono y más información para el acceso a la cárcel Mamertina.

Mamertina

Mamertina

Mamertina

Mamertina

Mamertina

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: