fotografia

Localidad muy conocida por la leyenda de "El Cipote de Archidona", una anécdota que dicen que fue real y que Camilo José Cela le dió forma en un libro llamado "Crónica del Cipote de Archidona", que más tarde fue llevado al cine. Ahora también se conoce por albergar el mayor centro penitenciario de España que en la actualidad se encuentra cerrado y sin haber funcionado nunca desde hace más de tres años.

fotografia

fotografia

Las obras se realizaron con el objetivo de descongestionar la Cárcel de Alhaurin de la Torre entre 2009 y 2011 cuando la crisis ya repuntaba. Durante los años de bonanza en este país se realizaron construcciones sin futuro como el aeropuerto de Castellón y otras muchas construcciones donde se enterraron millones que ahora vendrían muy bien para crear puestos de trabajo. La Cárcel de Archidona no es más que otra consecuencia de la mala planificación donde se emplearon más de 100 millones de euros y hace tres años que sigue vacía.

fotografia

Este Centro Penitenciario- Málaga II es el más grande de España, tiene 110.000 metros cuadrados y capacidad para 2.000 presos. En la actualidad está ocupado por 12 guardas de seguridad que velan para que no haya robos y admiten que todo está completamente paralizado por lo que no hay indicios de que vaya a ponerse en marcha en fechas cercanas,

fotografia

fotografia

Según comenta el alcalde de Archidona, la construcción de la cárcel se acogió en su momento con mucha alegría por los puestos de trabajo que se suponía daría a los habitantes del pueblo,pero no fue a sí y se encontraron que la mano de obra, un 90%, vino de otras provincias por causa de las subcontratas. Sobre los rumores de que el gobierno tiene pensado poner en marcha la cárcel en fechas próximas, el edil no es nada optimista. Manifiesta que después de tres años cerrado, sin mobiliario, el que hable de abrirlo "está faltando a la verdad" . Hay que trasladar funcionarios o crear nuevas plazas, dotarlo de toda clase de utensilios y mobiliario, trasladar presos, eso ocupa mucho tiempo y hoy por hoy no se ve nada.

Fuente.

www.archidona.es/

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: