Caravaggio y sus seguidores

Este es el nombre de la exposición en la que el Museo Nacional de Bellas Artes presenta pinturas de Michelangelo Merisi de Caravaggio (1571- 1610)

 

En el marco de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Caravaggio, que dio lugar desde el 2010 a exposiciones y debates en diferentes ciudades del mundo, llegan a Argentina obras de uno de los mayores representantes el barroco europeo y pinturas influenciados por CARAVAGGIO.

Algunos de los cuadros exhibidos son San Jerónimo escribiendo (1605-1606),  San Francisco meditando (1606), Medusa Murtola (1597) San Juan Bautista que alimenta al cordero, San Genaro decapitado o Santo Agapito (c. 1610), San Francisco meditando (1606-1618).

La exposición cuenta además con obras de pintores que siguen el estilo de Caravaggio como Artemisia Gentileschi (1593-1653), Bartolomeo Cavarozzi (1590-1625) y Giovanni Baglione (1566-1643)

 

La muestra fue concebida por la doctora Rossella Vodret, una de las principales especialistas de Caravaggio en Italia, jefa de la Superintendencia Especial para el Patrimonio Histórico, Artístico y Etnoantropológico y de los Museos de la Ciudad de Roma quien dijo: “Para la muestra adoptamos una línea curatorial innovadora mostrando obras consagradas y conocidas del imaginario de Caravaggio, nuevos descubrimientos y lo que llamo cuadros problema –como concepto de la historia del arte- es decir, obras en estudio que estamos comparando con otros trabajos del artista por medio de investigaciones y publicaciones”

 

Caravaggio y sus seguidores se inauguró el 25 de octubre y podrá visitarse hasta el 15 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473 con entrada libre y gratuita en los siguientes horarios:

martes a viernes de 12.30 a 20.30

sábados y domingos de 9.30 a 20.30

Esta exposición fue posible gracias al apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, de la Embajada de Italia –en su calidad de auspiciante- y de las empresas patrocinantes, Case IH, New Holland, Iveco Argentina y Fiat Auto Argentina.

 

Caravaggio, pequeña biografia

Nació probablemente en Milán un 29 de septiembre de 1571 como Michelangelo Merisi, y se traslado con su familia a Caravaggio huyendo de la peste, en 1576.

Se formó en Milán y Roma. Su tumultuosa vida, solía pelarse y ser perseguido por la ley, lo llevaron a Nápoles, Malta, Siracusa, Messina y Palermo. En todos eso lugares produjo obras que lo llevaron a ser un pintor famoso y uno de lo máximos representantes del barroco.

Se lo conoce como un artista “tenebrista”, cuyo estilo combinaba fondos negros con focos de luz intensa. Sus temas son mayormente religiosos, reconociéndose su gran realismo en la representación de los personajes y su entorno.

Caravaggio tuvo una vida corta, se dice que murio un 16 de julio de 1610 en Porto Ércole, las causas permanecen en el misterio.

 

Caravaggio, una se sus pinturas mas famosas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: