El carambolo (Averrhoa carambola L.) pertenece a la familia de las oxalidáceas, se distribuye en países con clima tropical de centro y Sudamérica, Estados Unidos de Norteamérica, Australia, el sudeste de Asia, incluyendo Malasia, el Sur de China, Taiwán y la India. Es un árbol de 3 a 5 m de altura o puede alcanzar altura máxima de 10 m, con una corteza de color marrón claro finamente fisurada y hojas de 15 a 20 cm de largo. El fruto es una baya de color verde amarillento de 5 a 8 cm de largo con forma característica que asemeja a una estrella de cinco puntas y cada fruta contiene cinco semillas ariladas.

Árbol de carambolo

El carambolo tiene un gran valor nutricional, y alto potencial antioxidante, el cual varía entre los diferentes cultivares. El índice de madurez es un factor que puede influir en el valor nutricional, en propiedades fisiológicas como el desarrollo de color y la textura de las frutas. El fruto tiene cualidades farmacológicas como antioxidante, hepatoprotector, antielmíntico, analgésico, hipotensivo, antinflamatoria, hipoglucémico, antimicrobiana y antiúlcera. Es una buena fuente de antioxidantes naturales por el contenido de proantocianidinas, (-) epicatequina y vitamina C.

Fruto de carambolo

Es un fruto con diferentes usos tanto en condición fresca ya sea en ensaladas o es utilizada para aderezar carnes, o como jugo de escabeche en Taiwán, Brasil y Myanmar, incluso puede ser enlatado, preservado o secado. También es utilizado para la elaboración de encurtidos, salsas, jaleas, vinos, gelatinas, jugos y licores; además está asociado con algunas propiedades medicinales, como tratar la inflamación de garganta, úlceras bucales, dolor de muelas, tos, asma, hipo, indigestión, intoxicación alimentaria, cólicos, diarrea, ictericia, esplenomegalia palúdica, hemorroides, erupciones en la piel, prurito, insolación y algunos problemas oculares relacionados. Se utilizan como afrodisíaco para hombres y mujeres. En las mujeres, los frutos pueden ser utilizados para aumentar la lactancia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: