armenia

carahunge, armenia

CARAHUNGE, MONUMENTO PREHISTÓRICO EN ARMENIA

   Carahunge es un monumento prehistórico situado cerca de la ciudad de Sisian, en la provincia de Syunik en Armenia. Es una composición megalítica formada por piedras en sentido vertical. Los científicos no se han puesto de acuerdo sobre la antigüedad de Carahunge. Mientras unos dicen que se construyó hace como mucho 3.000 años, otros afirman que no puede tener menos de 7.500 años. Y en el medio, otros científicos sitúan su construcción hace 4.000 o hace 5.500 años.

carahunge, armenia

   Todo esto demuestra que si los científicos no pueden ponerse de acuerdo en una fecha tan relativamente reciente como son tres mil años, es difícil de creer que el hombre hoy en día sea capaz de establecer si algo sucedió hace cien mil años, hace un millón, o hace setenta millones. Las dataciones todavía dejan mucho que desear.

carahunge, armenia

   Carahunge consta de 223 piedras de basalto, que miden entre medio metro y tres metros. No todas las piedras están en pie, y de   algunas sólo quedan fragmentos. Las piedras están dispuestas siguiendo la siguiente estructura: un círculo central un brazo norte, un brazo sur, un callejón desde el nordeste que cruza el círculo, y varias piedras aisladas.

carahunge, armenia

   No se sabe con exactitud cuál era la función de Carahunge. Los expertos tampoco se ponen de acuerdo sobre eso. Para algunos se trata de un observatorio astronómico, similar a Stonehenge en Inglaterra. Otros en cambio afirman que se trata de una necrópolis donde se pueden distinguir las tumbas.

   Incluso se ha sugerido que las líneas de piedras podrían ser los restos de una muralla que protegía un refugio en tiempos de guerras. La muralla habría estado construida con piedras y arcilla y reforzadas con pilares verticales. Y estos últimos serían lo único que queda hoy. Pero aún sin saberse exactamente cuál de las tres funciones tenía Carahunge, ni su datación exacta, es un lugar fascinante por su antigüedad. Arqueólogos de todo el mundo visitan a menudo Carahunge para hacer estudios y observaciones. 

carahunge, armenia

   El nombre Carahunge en la lengua local deriva de la expresión "piedras que hablan". Al parecer las piedras que forman Carahunge emiten silbidos cuando hace viento, debido a las perforaciones de las piedras, ya que la inmensa mayoría tienen un agujero circular. Son estos agujeros los que parecen relacionar Carahunge con la observación astronómica. Carahunge también se conoce como Zorats Karer, que significa "piedras verticales".

carahunge, armenia

 

Créditos fotos Carahunge (Armenia)

1-Kevorkmail at en.wikipedia
2-Xelgen
3-Ahaik
4-Vahag851
5-Tamara Areshian
6-Vahag851

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: