fotografia

Frutas y verduras nos alargan la vida y nos mántienen más jóvenes. Una de estas frutas es el caqui, también llamado palosanto que destaca por su alto contenido en antioxidantes. El "Diospyros caqui" es un fruto de origen asiático que ya se cría muy bien en España desde hace años y al igual que el tomate es un fruto rico en licopeno que actúa haciendo disminuir el colesterol de la sangre. También previene las enfermedades de la prostata por lo que es muy recomendable para los hombres.

fotografia

El caqui presenta un ligero sabor áspero y es debido a que contiene taninos, unos componentes astringentes que coagulan la saliva lo que produce aspereza en la boca. Actualmente hay otra variedad de caqui como el persimón que contiene menos taninos. Tanto el caqui maduro de siempre como el persimón son la misma fruta, solo se diferencian en el punto de maduración que no es el mismo. El caqui clásico se recolecta maduro y el persimón se recolecta sin madurar y se somete a un tratamiento de desastringentado para que se consuma como si fuera una manzana.

Los caquis contienen vitamina A y C y minerales como hierro, potasio, sodio, magnesio, fósforo y calcio y también fructuosa y glucosa lo que hay que tener en cuenta si se padece diabetes.

fotografia

Receta de la mermelada de caquis.

Ingredientes

1 kilo o más de caquis maduros.

500 gramos de azúcar normal.

1 rama de canela.

1 limón.

Clavos de olor.

Tarros de cristal esterilizados.

fotografia

Preparación.

1º Se parten los caquis en dos y con una cuchara se saca toda la pulpa. Las semillas se tiran así como la piel.

2º Se pone la pulpa en una olla con el azúcar la canela y dos o tres clavos y se pone a fuego lento.

3º Se va moviendo con una cuchara de palo para que no se pegue y se le añade el zumo del limón.

4º Se deja hacer unos 15 minutos más y se aparta.

5º Se rellenan los tarros esterilizados y se dejan boca abajo un par de días en un lugar más bien oscuro.

6º Pasado este tiempo ya se puede usar la mermelada que es ideal para desayunar o utilizar en tartas o pasteles en general.

 

 

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: