mi escritorio

El Caqui o diospyros kaki, es una fruta deliciosa y delicada, acta para comer tal cual, en jugos o batidos, así como en ensaladas.

Se dice que el caqui tiene su origen en Japón y China donde se cultiva desde el siglo VIII. Sera así, pero en Ibiza los hay preciosos y riquisimos y de  diversas variedades, en función de la astringencia, determinada por su contenido en taninos, los responsables de la sensación áspera al paladar, sensación a la que rápidamente te acostumbras al saber cuantas cualidades tiene y lo sano que es comerlos tal cual o en batidos, así como en bollería.

Entre las astringentes están el tomatero, el persimon o el gordo que es una variedad autóctona de EEUU. El flaco, Rojo Brillante que son variedad autóctona de Valencia. Hachiya, Tanenashi, Kushillama, etc.

Entre las no astringentes, que son las de mayor consumo, están los sharon que son israelí, aunque se trate de la estadounidense Triumph rebautizada, Fuyu, etc.

Existen multitud de variedades, y cada día aparecen nuevas como resultado de la polinización cruzada, sin embargo, todas ellas se agrupan en cuatro grandes grupos en función de la astringencia del fruto, denominados CFNA, CFA, VFNA, VFA.

Su valor nutricional, cuenta con importantes cantidades de hidratos de carbono, fructosa y glucosa, pectina y mucílagos, tambien cuenta con fibra soluble.

Además, se trata de una excepcional fuente de pro-vitamina A y vitamina C que también aporta potasio, hierro, magnesio y calcio y, ya en menor cantidad, el fósforo y sodio.

Es bueno para la visión y el crecimiento y desarrollo de los huesos.

Es antioxidante y favorece el tránsito intestinal.

Contiene hidratos de carbono como fructosa y glucosa, escasa de grasas y proteínas y tiene alto valor calórico con respecto a otras frutas. Rico en vitaminas A y C.

www.gratis10.net

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: