Caquexia: La última enfermedad



Caquexia: La última enfermedad. Los investigadores están desentrañando las posibles causas de esta devastadora pérdida de masa muscular, que a menudo, es la etapa final del cáncer y otras enfermedades.


Caquexia: La última enfermedad. Como investigadora, Susan McClement ha hablado con muchas personas que padecen cáncer y con sus familias, y algunas de sus historias han quedado marcadas en su memoria. Un hombre estaba tan preocupado por el aspecto demacrado de su mujer, cuyo cuerpo había sido devastado por un cáncer de mama metastásico, que recurrió a la fuerza para alimentarla, apretándole la nariz e introduciéndole una cucharada con comida cuando ella abría la boca, convencido de que la comida le daría la energía para luchar contra el cáncer, sus visitas diarias se convirtieron en prolongadas batallas. Ella murió unas semanas más tarde.

Caquexia: La última enfermedad

Caquexia: La última enfermedad. Susan McClement, quien trabaja en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá, dice que los conflictos nutricionales pueden convertirse en una fuente de pesar para los familiares. La caquexia aparece en las últimas etapas de casi todas las enfermedades crónicas importantes, afectando entre el 16 y el 42% de las personas con insuficiencia cardíaca, al 30% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y hasta el 60% de las personas con enfermedad renal. Pero durante muchos años se ha pasado por alto, ya que médicos e investigadores centraban su atención en la enfermedad primaria.


Caquexia: La última enfermedad. Ahora, los investigadores están viendo cada vez más a la caquexia como una condición tratable distinta. Las investigaciones han revelado cómo comienza con inflamación y desequilibrios metabólicos, y esto ha generado objetivos farmacológicos, dice Stefan Anker, cardiólogo y especialista en caquexia del Centro Médico Universitario de Göttingen en Alemania. "Ahora tenemos un buen número de opciones para poner a prueba", dice.

 

Caquexia: La última enfermedad. Esto ha estimulado la inversión de los desarrolladores de drogas que tienen como objetivo reducir el sufrimiento, y, posiblemente, darles a los pacientes la fuerza para soportar la quimioterapia o la cirugía.

Caquexia: La última enfermedad

Caquexia: La última enfermedad. Sin embargo, algunos ensayos clínicos en los últimos dos años han producido resultados decepcionantes, lo que provocó mucha reflexión en este nuevo campo. El término caquexia deriva del griego kakos y Hexis, que significan "mal estado".

 

Caquexia: La última enfermedad. Se cree que Hipócrates reconoció el síndrome, pero hubo que esperar hasta 2006 para el termino caquexia encontrara una definición formal. La caquexia produce una pérdida de 5% o más del peso corporal en más de 12 meses, y la reducción de la fuerza muscular, y no existe una guía estándar para su tratamiento.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: