Cómo captar la atención de las personas.

Muchas veces nos preguntamos cómo lograr captar la atención de nuestro interlocutor, especialmente aquellos de atención dispersa que exasperan a cualquier orador. Piense en cuantas veces mientras usted habla, (incluso acerca de temas de vital importancia que requieren acciones inmediatas y precisas de las personas con quien conversa) el otro mira su teléfono, la televisión o simplemente le responde con una frase totalmente ajena al tema en cuestión. No tiene que ser un niño, ni una persona con falta de educación o instrucción académica, existen muchos que padecen este mal.

Las causas son varias y van desde las dificultades para concentrarse de nuestro oyente, la adicción a la tecnología y las preocupaciones cotidianas, hasta las que dependen del orador (monotonía del discurso, demasiados detalles, lentitud en la oratoria). Sea cual sea la causa, es un problema muy común que todos quisiéramos evitar.

Aquí les doy unos consejos sobre qué hacer para que su oyente le preste la debida atención:

  • Logre el contacto visual: Si desea ser escuchado haga que las personas a quienes habla le miren a los ojos, hágalo especialmente con los niños pequeños que se disocian de lo que usted dice con mucha facilidad.
  • Sea concreto en sus ideas: Si adorna demasiado lo que habla o se excede en los detalles no logrará la atención del oyente, lo que en buen criollo es “vaya al pollo del arroz con pollo”.
  • Busque el momento y ambiente adecuados: Si va hablar de un tema importante y desea ser atendido, no pretenda que el otro lo escuche durante una fiesta o cuando mira su programa de televisión favorito. Evite las circunstancias distractoras que disminuyan la atención de su interlocutor.
  • Exprese sus ideas de forma sencilla: Especialmente importante cuando habla con personas con poca instrucción o que su primera lengua no es el español y con niños pequeños. Si no comprenden lo más probable es que no le pregunten y sus ideas caigan en saco vacío.
  • Haga interesante el tema del que habla: Vea cuales son los intereses de la persona y ponga el tema en su contexto, eso le garantizará el interés del oyente.

Aun así encontrará en su camino muchas personas con las que establecer una conversación satisfactoria será sumamente difícil. Con esos adictos a sus teléfonos o juegos electrónicos, egocéntricos que les importa un bledo lo que usted dice si no les afecta directamente, maleducados del mundo moderno que ni siquiera con estos tips logra captar su atención, espere pacientemente y no malgaste su tiempo y energía, no serán buenos oyentes hasta que salgan de su mundo virtual. Solo tendrá oportunidad cuando regresen a nuestra dimensión.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: