fotografia

Este tipo de exibición, es una mezcla de artes marciales, deporte y música y también una forma de expresión corporal. Hay varias teorías sobre el origen de esta palabra "capoeira". Según algunos estudiosos se la relaciona con una especie de jaula que se usaban para llevar esclavos  a los mercados para proceder a su venta. Durante muchas décadas se transportaron esclavos desde África a Sudamérica y Brasil era uno de los destinos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y otros tipos de plantaciones . 

fotografia

Los esclavos africanos trajeron sus costumbres y su cultura y una de las teorías indica que los que eran de Angola tenían una danza para cortejar s una mujer, donde los barones hacían una especie de danza-lucha para ver quien conseguía desposarse con la elegida. Se cree que este es uno de los orígenes de la Capoeira que los esclavos la transformaron como una forma de resistencia  a la opresión que sufrían.

fotografia

En un principio se practicaba en secreto y mas tarde como si fuera un tipo de lucha espectáculo para mantener el cuerpo en forma. Algunos historiadores brasileños defienden la teoría de que la Capoeira nació como forma de disimular que se entrenaban para estar fuertes por si alguna vez se atrevían a luchar contra los amos para conseguir la libertad. Esto explicaría el porque se presenta actualmente  como técnica de lucha y a la vez como una danza.

fotografia

Existen varios tipos de Capoeriras pero las principales son la Capoeira Angola y la Capoeira Regional. La primera es la más antigua y se calcula que tiene 500 años, con raíces africanas de la que salen y derivan todas las demás. La Regional fue fundada por "O Bumba" que fue el que consiguió que se legalizara su practica en Brasil pues durante muchos años estuvo prohibida y fundó la primera academia para que no se perdiera su enseñanza.

fotografia

Actualmente se pueden recibir clases en varias ciudades de España como Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, y varias ciudades más, donde existen escuelas y grupos que practican representaciones en festejos y celebraciones. Muchos son los jóvenes que se sienten atraídos por este tipo de danza-deporte diferente e intrigante de larga y lamentable historia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: