esclavos

Capoeira arte marcial o danza

Es posible que en algún momento hayas visto como se practica la capoeira o por el contrario haber escuchado hablar del tema. Este arte-danza- arte marcial, aglutina varios aspectos cómo lo son; transmitir arte, cultura, además de tener características que puedan ser vistas como una técnica de lucha, expresión corporal o quizás un acto musical.

Se considera que la capoeira entre otras cosas es un arte marcial brasileiro de origen africano que combina, cómo hemos dicho antes, varias facetas ya precitadas. Su desarrollo se hace en Brasil por descendientes africanos con influencia indígena. Para el siglo XVI, la Corona de Portugal inicia la colonización de Brasil, atracando sus barcos en las costas brasileiras, tras un periplo que les permitiría pasar por sus colonias africanas para cargar esclavos.

Tráfico de esclavos

Como es sabido generalmente el tráfico de esclavos duró infortunadamente 400 años (¿?), donde los hombres negros africanos eran cazados para venderlos como esclavos, Se citan cifras como unos 350.000 individuos eran capturados, de los cuales desgraciadamente solo una parte de ellos llegaba vivo a su destino, estos perecían por las desgastadas instalaciones y malas condiciones de viaje, sea por enfermedad, hambre o malos tratos.

Ya en América los negros de diferentes culturas eran separados para evitar que se organizaran en contra de sus opresores (blancos), por diferencias culturales como el idioma, por las diferentes creencias de sus tribus. Luego de distribuidos eran alojados en grandes instalaciones destinadas para ellos, cercanas a las plantaciones de tabaco, caña de azúcar o algodón.

capoeira

Sin embargo, los esclavos nunca renunciaron a la esperanza de libertad, tratando de fugarse ante el menor descuido de sus opresores, incluso organizando revueltas comúnmente sin éxito, al no haber una organización masiva. Los investigadores presuponen que fue en esta etapa cuando emergió el origen de la capoeira. Entendiendo que se comenzó a gestar un entrenamiento de lucha encubierto para tener una preparación básica a la hora de cualquier enfrentamiento.

La capoeira en acciones de combate real introduce movimientos bajos y barridos, mientras que en la actividad deportiva se hace más remarcada en los movimientos altos y en las demostraciones de habilidad. En su práctica se deja escuchar berimbau una música tradicional al efecto.

En el origen de la palabra capoeira se manejan varias teorías. Una de ellas se establece por la lengua tupi-guaraní que significa, campo, matorral (kapuêra…) Según otros estudiosos, la palabra capoeira, designaría un tipo especial de jaulas, utilizadas en el transporte de aves (capón), que eran conducidos por esclavos a los mercados.

Luego este término se extendió a las jaulas de los esclavos, que eran traídos de Angola, en África. Los que defienden esta postura acotan; que mientras se esperaba la llegada de los comerciantes. Ellos, los esclavos se divertían con la práctica de su arte-lucha, el cual pasó a llamarse capoeira

La capoeira tiene como basamento un movimiento, el cual tiene un ritmo corporal, acompañado del toque de un instrumento, para mantener el cuerpo relajado y su centro de gravedad en permanente dislocamiento, para lograr atacar, contraatacar, esquivar o huir

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: