“Aunque la conciencia social frente a la discapacidad avanza cada día, siguen siendo las mujeres las que llevan sobre sus espaldas la carga de prestar los cuidados necesarios”. Así nos introduce el artículo: “La ayuda a los discapacitados se escribe en femenino”, publicado en el diario el mundo. Según la segunda Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia que publica el INE el 76.3% de las personas cuidadoras de discapacitados son mujeres. Lo cual conlleva grandes repercusiones en el desarrollo de su propio estilo de vida, afectando sobre todo la esfera laboral.

Llama a la reflexión que estas mujeres no sean todavía reconocidas en esa tarea, que indiscutiblemente ya representa, a mi modo de ver, “un trabajo” digno de reconocimiento. Que demanda de apoyo social e institucional con respecto a la efectiva aplicación de la Ley de Dependencia.

Paralelamente, mi pensamiento vuela hacia esa otra noticia que leía ayer en el mismo medio sobre: “Manual para entender la reforma de la ‘Ley Beckham’ “. La cual nos relata el actual estrés que sufren los clubes españoles por razón de que el Gobierno propone una modificación en los tributos de los jugadores extranjeros que desarrollen su “trabajo” en España. Pasando de ser destinados en vez del 24% un 43%.

Si cruzamos ambas noticias, no tenemos más que concluir que,  hay percepciones muy  diferenciadas socialmente entre lo que suponen algunas tareas realizadas por hombres y mujeres.

Me pregunto si tiene el mismo valor social patear un balón… a cuidar a un anciano o discapacitado, sea o no familiar.

¿Dónde radica la diferencia?

Tal vez, radique en que uno sea un espectáculo y,  otro, todavía sea, lamentablemente, una vergüenza. Y, que unos protagonistas sean hombres y, otras sean unas “simples mujeres”.

Pareciera que no tiene nada que ver lo uno con lo otro, pero, a mi juicio hay tantos ‘cracks’ en el fútbol, como en la vida. Y no podemos dejar de pasar por alto.

Abogo por esas “cracks”, no reconocidas, que gastan su vida y hacen carrera diaria en la pelea por los derechos y la adaptación de sus familiares discapacitados. En todas las temporadas y campeonatos.

 

Para los Interesados en profundizar en los artículos referidos, ver en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/04/solidaridad/1257339248.html?a=DIA14f5b761a850ef1637a85b40307e2388&t=1257413394

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/11/04/futbol/1257347580.html

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: