fotografía

Tradición típica de los Alpes, el canto a la tirolesa es una forma de cantar donde el interprete realiza varios cambios de voz pasando de los graves a tonos agudos de falsete. Es una manera de cantar donde no hay palabras pero se realizan gesticulaciones sonoras. Esta técnica vocal  no es solamente patrimonio alpino ya que otros lugares han desarrollado estilos muy parecidos como es la música tradicional de Georgia y los pigmeos de África Central que entonan un canto muy similar.

fotografía

También los pastores noruegos entonan un tipo de canto muy parecido para llamar al ganado. No obstante, el canto tirolés o Yodel es típico del Tirol, una región que se encuentra al oeste de Austria y en el norte de Italia y se cree que este tipo de canto nació hace siglos por la necesidad de comunicación  entre las personas que habitaban estas montañas. También se utilizaba para recoger el ganado que obedecían a la llamada de este canto cuando al atardecer tenían que resguardarse en los establos.

fotografía

fotografía

Esta forma de comunicación entre las gentes con el tiempo se convirtió en el folclore típico del TIrol y otras zonas alpinas. Lo pueden cantar tanto hombres como mujeres y se acompaña con clarinete, flauta y acordeón y en ocasiones también con otros instrumentos. Franzl Lang fue un cantante natural de Babiera que se hizo famoso con este tipo de canto y que llamaron "el rey del Yoel". Tiene grabados gran cantidad de discos siendo galardonado con discos de oro y platino. 

Aunque este artista murió en 2015, ha dejado varios manuales sobre el canto a la tirolesa que utilizan los seguidores de este singular y original folclore tirolés.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: