canto tirolés

CANTO TIROLÉS O YODEL

   El canto tirolés o yodel, en alemán jodeln, es un canto típico del Tirol, región europea que se localiza en el oeste de Austria y el norte de Italia. Este canto se llama tirolés porque es en el Tirol donde más se ha desarrollado, pero también se originó y se canta yodel en otros países de la zona de los Alpes aunque no tengan territorio en la región del Tirol, como Suiza o Alemania.

   El yodel es un tipo de canto caracterizado por realizar cambios de tono en el registro de la voz, pasando de forma muy rápida de la voz de pecho a la voz de cabeza (falsete). Se supone que el canto tirolés surgió hace muchos siglos, como medio para comunicarse en las montañas, tanto las personas entre sí como las personas con sus rebaños. El yodel puede oirse desde distancias grandes, especialmente  el falsete. El canto tirolés o yodel no tiene letra, lo que se pronuncia no son palabras sino sílabas y onomatopeyas sin singnificado.

canto tirolés

   Lo que empezó siendo un medio de comunicación a gritos, con el tiempo se convirtió en música folklórica, y actualmente el yodel forma parte de las canciones folklóricas del Tirol y otras zonas alpinas, en las que se intercala el canto yodel dentro de las canciones típicas de la zona. Aunque hay muchas actuaciones de canto tirolés en locales cerrados, el mejor lugar para interpretarlo apreciando toda su magnitud es en espacios naturales abiertos, especialmente si éstos tienen eco.

   El yodel lo cantan hombres, mujeres y niños, tanto solistas como grupos. En Austria el ritmo de estas canciones suele ser vivo y abundan los solistas, mientras que en Suiza tiene un ritmo más lento y abundan más los grupos corales. Los instrumentos que acompañan al canto tirolés suelen ser el acordeón, la flauta y el clarinete.

canto tirolés

El más famoso intérprete de canto tirolés o yodel

   El cantante más famoso de Yodel, que se ha ganado el apelativo de Rey del Yodel en la zona de los Alpes, se llama Franzl Lang y es natural de Baviera, en Alemania. Nacido en 1930 y alcanzando la fama en 1968, Lang tiene en su haber 20 discos de oro y uno de platino, y más de diez millones de discos vendidos, todos ellos de canciones folk con canto tirolés o yodel. Actualmente está retirado pero todavía hace grabaciones ocasionalmente. Franzl Lang no sólo es el rey del canto tirolés, sino que también toca el acordeón y la guitarra, y ha escrito varios libros sobre el yodel.

   

   El canto tirolés o yodel se exportó a algunos países no alpinos, especialmente a los Estados Unidos donde lo llevaron los emigrantes alemanes, lo cual originó que el yodel se mezclase con la música de aquel país, dando como resultado un tipo de música country americana con influencias de canto tirolés.

   En España no hay tradición de yodel, pero el canto tirolés y la imagen alpina son perfectamente conocidos, y hay algunas canciones con yodel versionadas en español: en los años sesenta se hizo relativamente popular una canción de la película Sonrisas y lágrimas con canto tirolés o yodel, titulada en versión original The lonely goatherd, en español El cabrero solitario o El pastorcillo solitario, interpretada en nuestra lengua en el doblaje de la película. Una década después, en 1975, la serie japonesa de dibujos animados Heidi popularizó una canción alpina también con canto tirolés o yodel, titulada en la versión en español Abuelito dime tú.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: