Cantar a la tirolesa

El canto a la tirolesa es una disciplina habitual del sur de ALEMANIA y asociada actualmente a la región de Baviera. En realidad, tiene sus orígenes en la zona alpina y el condado de Tirol, región que pertenecía al imperio austro-húngaro y actualmente se encuentra dividida y repartida en tres regiones, siendo repartida entre Austria, el sur de Alemania y el norte de Italia.

Este canto suelen ser canciones cantadas en alemán mezcladas con palabras sin significado o sentido alguno, incomprensibles, sino una formación de letras como el iohodraehó que facilita la subida y bajada de la voz. En el idioma alemán, en el que se acostumbra practicar este tipo de canto, se aspira la h, ya que esta consonante no es muda como en el español o el francés.

Su denominación original, es decir en alemán, se le llama jodeln y se lee yodeln (para leer la j como en español, en alemán se escribe la ch, ejemplo ich = yo, que se leerá ij).

Antiguamente, los campesinos utilizaban esta clase de canto en el campo mientras pastoreaban de sus rebaños y era su forma de llamar para reunir a su rebaño. Desde ahí, se ha ido introduciendo poco a poco en la sociedad alemana hasta convertirse en un canto folklórico típico de la zona.

Es a mediados del siglo XVI, cuando aparece la primera mención en pública acerca de esta forma de expresión musical. Aparte de Alemania y Austria, este canto tiene también cierta presencia en el país suizo, donde esta forma musical se expresa más lenta y relajadamente.

En la actualidad, el canto a la tirolesa está presente en las fiestas del sur de Alemania y forma parte de su cultura, igual que el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza en el mes de octubre a la cual acuden miles de personas todos los años, incluso de diferentes países. Esta tradición germana se ha convertido en toda una costumbre que cuenta con actuaciones regulares en las fiestas locales y es un destino turístico para los amantes a la fiesta y la cerveza. Incluso Pep Guardiola, quien se fue a Baviera a entrenar al equipo de fútbol Bayern München, no se pudo resistir para conocer esta tradición.

Alemania

En cuanto al canto a la tirolesa, lo normal es que los cantantes de esta disciplina presenten esta música vestidos de los trajes típicos del sur de Alemania, el llamado Dirndl, vestido folklórico típico de las mujeres, mientras los hombres se visten con el típico pantalón corto con tirantes, una camisa y el sombrero.

Para quien no esté acostumbrado a este tipo de canto, le puede parecer un poco extraño. Pero bueno, son costumbres y tradiciones. Sin ellos, sin la variedad, le faltaría la diversión a la vida. En mi opinión, la cerveza sabe mejor.

alemania

alemania

alemania

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: