Cantantes de Punk españoles

 

La música punk en España nacía a finales de los años setenta impulsada por las referencias del punk que llegaba desde Inglaterra. El punk trajo consigo la filosofía del "hazlo tú mismo" lo que contribuyó al nacimiento de nuevas compañías discográficas, emisoras de radio y fanzines especializadas en el género tan transgresor y novedoso en este país. 

En este artículo destacaré algunos de los cantantes punk más relevantes, algunos nos dejaron hace tiempo, otros continuan en activo incansables, inmortales y derramando letras explícitas que siguen siendo un grito para muchos de nosotros, un grito a la libertad, la igualdad, la jodida hipocresía y, cómo no, la queja constante a un gobierno podrido, sea del color que sea.

 

evaristo

EVARISTO PÁRAMOS

 

Evaristo Páramos Pérez nació el 13 de junio de 1960 en Galicia aunque se trasladó de muy pequeño a Salvatierra (Álava). En el año 1979 creaba el grupo llamado "La Polla Records" con el que estuvo en activo hasta el 2003, grabando un total de trece discos de estudio con ellos. Letras cargadas de un realismo teñido por la satírica de las palabras de Evaristo hacían de La Polla Records uno de los principales y más reconocidos grupos de punk de España.

En al año 2002, Evaristo junto a los componentes de "RIP" formaban el grupo llamado "The Kagas" publicando el disco "Nuevos Héroes Del Rock".

Dos años después, en 2004, el grupo cambió el nombre por "The Meas" y editaron el disco "Buscándose La Vida".

Evaristo también publicó un libro en el año 2002 llamado "Por Los Hijos Lo Que Sea" compuesto por relatos, pensamientos filosóficos y textos sobre lo divino y lo humano.

En el año 2005 sacaba un disco con su grupo "Gatillazo" que se tituló como el nombre del grupo y en 2007 un segundo llamado "Dianas Legales", una alusión paródica de Lady Di. Tras esos dos trabajos vendría ya en el 2008 su tercer disco con Gatillazo, "Sex Pastels", haciendo una clara referencia al grupo Sex Pistols. Tres años después, en 2011 publica "Sangre Y Mierda" y en 2013 el que fuera el quinto disco de Gatillazo, "Siglo XXI".

En el año 2014 publica su segundo libro, "Cuatro Estaciones Hacia La Locura" con la editorial Desacorde Ediciones.

Por si no fuese suficiente lo de este monstruo artístico, en 1984 aparecía como extra en una película llamada "Adiós Pequeña", basada en la novela de Andreu Martín titulada "El Mono Y El Caballo".

juanma

JUANMA SUÁREZ 

 

Juanma Suárez Fernández nació el 11 de julio de 1962 en Santurtzi (Bilbao) y murió el 9 de octubre de 1992.

En el año 1980 fundó el grupo llamado "Eskorbuto" en el que fue bajista y cantante. 

morfi g

MORFI GREI

 

En 1976 Morfi Grei formaba en Barcelona el grupo "La Banda Trapera Del Río", el cual se considera precursor del punk en España. El grupo estuvo en activo desde el año 1976 hasta el 1982. Tras su disolución se volvieron a juntar en 1996 para publicar dos discos más.

En el año 2009, tras la muerte del batería en el año 2004, la banda volvió a los escenarios hasta el 2010.

Con motivo de su cuarenta aniversario, la banda ha vuelto a los escenarios.

manolo

MANOLO KABEZABOLO

 

Manolo Cabezabolo nació en Zaragoza en el año 1966. Su primer concierto lo daba en el bar de unos amigos. 

Su música se caracterizaba por las letras repletas de ironía y mal caracter y su sonido peculiar de guitarra. Solos él y su guitarra se presentaba ante el público dejando claras muestras de su falta de habilidad con el instrumento, problema que se percibía en los desfases en el tempo y la falta de un ritmo claro y conciso.

En el año 1996 decide dejar de tocar en solitario y forma el grupo "Manolo Kabezabolo Y Los Que Se Van Del Bolo".

Hasta el año 2000 estuvo en un centro psiquiátrico a consecuencia de un ataque esquizofrénico sufrido en diciembre de 1993.

carniceros

CHARLY USHER

 

Desde que a mediados de los años ochenta formara el grupo "La Casa Usher", Charly siempre ha estado ligado al punk y sus variantes más oscuras. Con ese grupo publicaba en el año 1994 el disco "Por Puro Desgaste". Tras este primer proyecto, Charly formó parte de distintos grupos. En 1996 cantaba con el grupo "Juguetes Rotos Y Wers", después en "Daisy Cutters" nasta el año 2002 y en "Laseda" hasta 2005.

En el año 2007 formó el grupo "Los Carniceros Del Norte" con el que publica una larga serie de discos. Cataloga su música en Los Carniceros del Norte como afterpunk del siglo XXI y sus letras como una vía de escape para letras que no tienen razón de ser en otros proyectos.

En el año 2013 participa en la formación del grupo "Radiocrimen".

En el año 2014 colabora con Peibol en un proyecto llamado "Opium Tea", grupo con el que editó un disco.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: