cañón bryce utah

CAÑÓN BRYCE, IMPRESIONANTE PAISAJE

   El Cañón Bryce se encuentra en el estado de Utah, en los Estados Unidos. Aunque se le conozca como "cañón", el Cañón Bryce no es un cañón propiamente dicho, ya que los cañones son profundos barrancos entre montañas, originados por la erosión de los ríos. En este caso no hay río. El paisaje tan impresionante que muestra este paraje ha sido causado por la erosión del viento, las precipitaciones y el hielo.

cañón bryce estados unidos

   La superficie del Cañón Bryce abarca 145 kilómetros cuadrados y su forma describe como un gigantesco anfiteatro. Lo forman unas estructuras geológicas verticales que son conocidas como las Chimeneas de las Hadas, también llamadas hoodoos. Son como pináculos o agujas rocosas. Algunas alcanzan los 60 metros de altura. Varios senderos bajan hasta la base del cañón, siendo el más frecuentado el Navajo Trail. Es desde abajo desde donde mejor se aprecia la magnitud de las Chimeneas de las Hadas. Una caminata de hora y media o dos horas permite apreciar con detalle las bellezas del paisaje. En algunas estaciones del año también se puede recorrer el cañón a caballo.

cañón bryce

   A lo largo del cañón hay varios miradores. El Inspiration Point, el Sunrise Point, el Fairyland Point o el Rainbow Point son algunos de ellos, magníficos puntos donde pararse a admirar las vistas panorámicas y hacer fotos. También algunas de las más espectaculares Chimeneas de las Hadas tienen sus nombres, según sus formas. Algunas de las más relevantes son el martillo de Thor, el puente natural, el barco hundiéndose, el cazador o el caniche. Las tonalidades anaranjadas, rojizas y blancas del Cañón Bryce van cambiando según cómo les dé el sol en los distintos momentos del día. Los brillantes colores y sus rápidos cambios dan un toque único a este bello paisaje.

cañón bryce

La zona del Cañón Bryce estuvo habitada hace miles de años por diversas culturas indígenas, ya que aparecieron hallazgos arqueológicos que así lo demuestran. Los indios Paiute fueron una de las tribus que habitaron el lugar. Pensaban que las chimeneas de las hadas eran personas, anteriores habitantes del lugar, a los que el malvado personaje mitológico Coyote había convertido en piedra. Todas estas culturas después de un tiempo acababan abandonando el área y trasladándose a otros lugares, dejándola deshabitada durante siglos.

cañón bryce

   En tiempos más recientes, a mediados del siglo XIX, los mormones fueron los primeros en explorar la zona en busca de tierras para agricultura y pastoreo. Uno de los primeros colonos mormones que se asentaron en aquella zona se llamaba Ebenezer Bryce. La gente hablaba de "el cañón de Bryce" para referirse al cañón que había detrás de su cabaña. Y así llegó a convertirse en su nombre oficial. El cañón Bryce fue declarado parque nacional en 1928.

cañón bryce estados unidos

 

Créditos fotos Cañón Bryce (Utah, Estados Unidos)

1-K. Connors
2-Jon Sullivan
3-D. Benbenn
4-D. Benbenn
5-Thomas C. Gray
6-Absentmindedabe

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: