trompas

No es fácil escoger un tema para escribir acerca de la salud en general, existiendo tanto tema por un lado y tanta preocupación por el otro. Haciendo caso a esto último, es pertinente hacer referencia hoy a un tema en el cual he tenido la oportunidad de recibir una preparación especial ya que estuve muy ligada a él y es la prevención del cáncer de cuello uterino, muy ligado por sus orígenes con otros canceres del aparato genital femenino.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad totalmente prevenible. Basta con tener una sexualidad responsable y cuidadosa, asistir rutinariamente al cuidado médico, que incluye la toma de la citología, su interpretación y su manejo en caso de haber resultados adversos y finalmente, hacer uso de los recursos recientemente desarrollados como es el tema de las vacunas.

Como ya es bien sabido, es absolutamente necesario estar contagiada con el Virus del Papiloma Humano para desarrollar el cáncer del cuello uterino. Esta infección que se adquiere por contacto sexual, es tan frecuente que se calcula que alrededor del 50% de los seres humanos han tenido contacto con ella. Afortunadamente, en la gran mayoría de los contagiados {hombres y mujeres} no prospera ningún tipo de síntoma, pero si se tiene en cuenta la cantidad de gente expuesta, se ha encontrado que son muchas las que desarrollan algún tipo de manifestación, entre lesiones pre=cancerosas, verrugas genitales y cáncer del área genital, conformando la despreciable cifra de 500.000 casos nuevos de cáncer del cuello uterino en el mundo cada año. Colombia, aporta un buen número de casos, arrojando el nefasto monto de 9 muertes diarias por esta patología.

Pues bien, desde hace ya 2 años se cuenta con las vacunas que evitan el contagio del virus. La primera en aparecer evita muy eficazmente las verrugas genitales llamadas CONDILOMAS y el cáncer del cuello uterino, debe aplicarse preferiblemente a niños y niñas antes de su debut sexual, pero sus beneficios pueden alcanzar a mujeres hasta los 45 años. La segunda protege básicamente contra el cáncer del cuello uterino y se aplica solo a mujeres hasta los 50 años. Se ha dicho de ambas recientemente que su aplicación en mujeres mayores no representa gran utilidad, pero es mi opinión que cualquier práctica médica que evite algún tipo de enfermedad es útil.

Es importante que sepan que el Virus del Papiloma Humano no es solo un virus si no una gran familia de la cual se conocen algo más de 120 tipos diferentes. De ellos como 40 son venéreos, causantes de las verrugas genitales, de los cambios pre=cancerosos, del 100% de los canceres de vulva, vagina, ano, pene, y garganta. Precisamente, teniendo en cuenta estas características, se ha empezado a trabajar en nuevas estrategias como son: las Vacunas de Nueva Generación.

RESUMEN: DR. NESTOR BALCAZAR

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: