Cáncer de colon: síntomas, diagnóstico y tratamiento

El cáncer de colon es una enfermedad en la que tiene lugar el crecimiento descontrolado de las células de la porción intermedia y más larga del intestino grueso, desembocando en la formación de tejido tumoral maligno. El progreso del cáncer de colon es lento y puede llevarse a cabo durante años. Es el tipo de tumor maligno con más incidencia en España, con 25.000 casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer con más de 13.000 muertes al año.

Síntomas del cáncer de colon

 Los síntomas que caracterizan al cáncer de colon dependen plenamente de la fase de desarrollo en la que se encuentre la enfermedad. En las primeras fases del cáncer se forma un pólipo, que es un tumor benigno. Con el tiempo puede ir creciendo y poblar el colon hasta llegar a la pared que lo separa del sistema circulatorio y linfático. Durante la fase de crecimiento en el colon los síntomas más habituales están relacionados con la alteración de la rutina del intestino.

Así, aquel que padezca cáncer de colon presentará diarreas o estreñimiento, cambios en las deposiciones, dolores en la zona intestinal, sangre en las heces, tener sensación de saciedad e hinchazón en el vientre, pérdida de peso y cansancio, así como vómitos o náuseas. Uno de los problemas más importantes a la hora de detectar el cáncer de colon es que la mayoría de estos síntomas no son exclusivos de esta enfermedad y que además son comunes en otras dolencias menores. De hecho, normalmente los síntomas más evidentes aparecen en un estadio avanzado del crecimiento del tumor. 

En los estadios más avanzados, el tumor es capaz de invadir tejidos adyacentes y finalmente migrar hacia sistemas globales dentro del cuerpo como el linfático o el circulatorio. El peor escenario se encuentra en el caso de que el tumor haya invadido otros órganos a partir de estos sistemas, como el hígado o los pulmones. 

Diagnóstico del cáncer de colon

El cáncer de colon es de los pocos que puede detectarse sin que haya ningún síntoma aparente. Para el diagnóstico se utilizan diversas pruebas, siempre que la primera prueba dé resultado positivo o que haya problemas aparentes en el paciente.

La prueba más rutinaria es el Test de Sangre Oculta en Heces. Es muy fácil de realizar y lo puede hacer el paciente en su casa. Consiste en detectar la presencia de sangre en muestras de heces mediante el uso de tiras reactivas. En caso de que la prueba dé positiva tiene que confirmarse que la sangre tiene origen tumoral y no de otras enfermedades.

Otras pruebas que se realizan son análisis de orina y sangre para ver si el tumor ha podido afectar a otros órganos y otras funciones corporales; tactos rectales, colonoscopias y biopsias para poder observar y analizar el tejido del colon.

Es muy importante ser consciente de que un diagnóstico a tiempo puede salvar una vida, así que si eres una persona mayor de 50 años, tienes antecedentes familiares de la enfermedad o has padecido enfermedades inflamatorias intestinales es importante que hagas una revisión rutinaria para descartar que tengas cáncer de colon. 

Tratamiento del cáncer de colon

 El tratamiento del cáncer de colon depende básicamente de la evolución del tumor en el cuerpo y de la etapa de la enfermedad. Mayormente se clasifican los tratamientos en locales o sistémicos.

La terapia local consiste en extirpar o destruir el cáncer cuando está en el colon. Si el cáncer ha invadido otros órganos también se puede usar la terapia local para controlar el crecimiento en estas áreas específicas, por ejemplo en algunos ganglios linfáticos. Se puede usar radioterapia como complemento a la extirpación del tumor, ya sea para reducir el tamaño del mismo antes de la operación o para eliminar células que hayan podido quedar después de la cirugía.

El tratamiento sistémico es básicamente quimioterapia, está basado en fármacos que entran al torrente sanguíneo y destruyen el tumor en todo el cuerpo. Debido a su amplio rango de acción, acostumbran a presentar mayores efectos secundarios.

 

Diferentes fases de la evolución del cáncer de colon

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: