canal de corinto

CANAL DE CORINTO

   El canal de Corinto es un conducto artificial que comunica el Mar Jónico con el Mar Egeo, en Grecia. Tiene 6,5 kilómetros de longitud y 21 metros de anchura. Sus paredes de roca se alzan a 90 metros de altura sobre el nivel del mar. El canal se encuentra en la parte más estrecha del istmo de Corinto, que une la Grecia continental con la Península del Peloponeso. Puesto que el canal parte totalmente la roca del istmo, la Península del Peloponeso ahora es en realidad una isla.

grecia

   Construir un canal en este lugar fue una idea planteada ya siete siglos antes de Jesucristo. El gobernante griego Periandro ya sugirió la idea de construir un canal en el istmo de Corinto. Pero resultaba una obra muy costosa. Lo que hizo fue un camino guiado llamado Diolkos que cruzaba el istmo de Corinto más o menos por donde luego se hizo el canal. Por el Diolkos se podían arrastrar los barcos en vez de tener que rodear toda la península del Peloponeso. Ese rodeo era muy largo, más de 700 kilómetros, y además era peligroso por su litoral tan rocoso. Casi tres mil años después, todavía quedan restos del Diolkos.

diolkos grecia

   Posteriormente se hicieron varios proyectos de canal entre los siglos IV antes de Cristo y el siglo XVII, pero ninguno llegó a llevarse a cabo. En la antigüedad, la idea del canal parecía estar maldita, ya que varios de los que proyectaron planos murieron de muerte violenta y se abandonaron los planes. Otras veces no se llegó a empezar por temor a inundaciones. Sólo en una ocasión se empezó a cavar la roca y se trabajó en el proyecto, pero fracasó.

canal de corinto

   El canal se construyó por fin en el siglo XIX, después de que Grecia se independizase del imperio turco. Se tardaron 11 años en realizar la obra, con la participación de 2.500 obreros. Fue inaugurado en 1893. Durante los primeros años, la existencia del canal supuso grandes beneficios económicos al ahorrarse el rodeo que supone circunnavegar la península del Peloponeso.

canal de corinto

   Actualmente los barcos cargueros son mucho más grandes que antes, muchos necesitan la ayuda de remolcadores para pasar por el canal, y otros ni siquiera caben. Apenas se utiliza ya para actividades mercantes. Sin embargo el canal sigue siendo rentable gracias a la actividad turística. Más de 12.000 buques turísticos pasan cada año del mar Jónico al Egeo atravesando el canal de Corinto.

canal de corinto

   También muchos autocares paran en Corinto para que los turistas se asomen a contemplar el canal desde el puente. Sin duda es una gran obra de ingeniería, con el atractivo histórico de que la idea de construir este canal empezó 3.000 años atrás.

 

Créditos fotos canal de Corinto

1-MM
2-Mapa canal de Corinto
3-Dan Diffendale
4-Inkey.
5-Christos Vittoratos
6-Triluliu.ro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: