campana del zar

LA CAMPANA DEL ZAR

   La Campana del Zar, en ruso Tsar Kolokol, es actualmente la campana más grande del mundo. Mide 6,1 metros de altura, 6,6 metros de perímetro, y pesa 200.000 kilos. No está en funcionamiento y se exhibe en el Kremlin de Moscú, Rusia.

   Hubo dos campanas antes que ésta que también se llamaron Campana del Zar, de hecho unas nacieron de las otras. Cada vez que se estropeaba una, se refundía su bronce para hacer la siguiente. La primera se fabricó en el año 1600 y pesaba 18.000 kilos. Se instaló en el campanario de Iván el Grande, en el Kremlin de Moscú. Pero medio siglo después cayó al suelo durante un incendio y se rompió en pedazos.

campana del zar

   Con sus restos y con material nuevo se construyó la segunda Campana del Zar en 1655, mucho más grande que la anterior, con 100.000 kilos de peso. Pero también duró medio siglo y también se destruyó en un incendio, en 1701.

   La tercera Campana del Zar, que de momento es la última y es la que conocemos hoy, se fabricó a instancias de la emperatriz o zarina Ana Ivanovna Romanova, también conocida simplemente como Ana de Rusia. Ella quiso que la nueva campana llevase además 500 kilos de plata y 70 de oro. Y quiso que duplicase el tamaño de la anterior campana y pesase 200.000 kilos.

campana del zar

   Eran unas proporciones insólitas para una campana y al principio no fue fácil encontrar quién la hiciera. Por fin se contrató a Iván Matórin, experto en fundir de bronce de cañones. Pero los trabajos duraron cuatro años y Matórin falleció antes de acabar la campana. Le sustituyó su hijo Mijaíl, y varios artistas participaron en la ornamentación a base de inscripciones, retratos y adornos.

campana del zar

   Pero como los incendios parecen ser el sino de las Campanas del Zar, también esta tercera campana se vio envuelta en un incendio, antes incluso de que estuviese terminada. Estaba en un soporte de madera, el cual empezó a arder, y los guardas decidieron echar agua fría. Pero aquel contraste de calor y frío no hizo sino agrietar la campana y desprenderle un pedazo de 11.500 kilos. La campana cayó en un foso que había servido para su fabricación y allí permaneció durante casi un siglo ya que debido a su peso y tamaño no podían sacarla de allí y los intentos fueron vanos.

campanba del zar, moscú

   Por fin en 1836 la campana pudo ser elevada e instalada en un pedestal de piedra sobre el suelo, al lado del campanario de Iván el Grande en el cual tañeron sus antecesoras. Desde entonces y hasta el momento actual, la Campana del Zar ha permanecido allí.

 

Créditos fotos Campana del Zar

1-Dino at en.Wikipedia
2-Les Boggess
3-Yeowatzup, Germany
4-Dominio público
5-Kremlin.ru

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: