Caminos de la Libertad

Hace más de 20 años que la Red de Caminos del Pallars Sobirà incluye los CAMINOS DE LA LIBERTAD, caminos transfronterizos que enlazaban con Francia o Andorra y sirvieron para la evasión. En los últimos años se ha realizado un extenso trabajo de búsqueda y puesta en valor de la memoria histórica alrededor de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial.

La prisión-museo Camí de la Llibertad, inaugurada en 2007 en el municipio de SORT, es un espacio histórico de 25 m2 que había sido una capilla gótica, prisión de hombres desde mediados del S XIX hasta 1966, almacén municipal... hasta reconvertir este espacio originario en un pequeño museo, con un gran contenido, dirigido a dar a conocer diversos aspectos de la II Guerra Mundial: registro de prisioneros entre 1940 y 1944; objetos relacionados cedidos; audiovisuales y paneles informativos de los cuales se dispone de la traducción en cinco idiomas... Precisamente estos textos nos conducen por la historia desde la Guerra Civil Española y el paso por la frontera, el estallido de la II Guerra Mundial y el avance alemán, la evasión por las montañas, las redes de evasión, los aviadores aliados, los ciudadanos franceses, los judíos, la llegada a España, el municipio de Sort en aquel tiempo, hasta la finalidad del museo de contribuir a la cultura de la paz.

Se calcula que durante la II Guerra Mundial se evadieron cerca de 80.000 personas atravesando los PIRINEOS, y 20.000 de ellas eran judías. Algunas venian de Aulus-Les-Bains, población francesa donde se ubicaba un centro de reclutamiento de judios, llegaban por el refugio de Certascan hasta Tabascan. Aqui los tenían en la caseta de la Guardia Civil hasta que eran transportados a la prisión de Sort. Otros, con la ayuda de la Cruz Roja, se alojaban en hoteles de Tabascan o Sort y finalmente conseguían llegar a Estados Unidos, Canadá o Israel. Otros fueron deportados o recluídos en el centro de internamiento de Miranda de Ebro y se salvaron o fueron devueltos a Francia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: