El camino más transitado

El Camino Más Transitado


El camino más transitado (The Road More Travelled) es una antología de cuentos y un poema recopilados por David Beckler y escrito en respuesta a la crisis de refugiados que explotó a través de nuestras pantallas de televisión y periódicos a lo largo de 2015. Para el horror de los autores, el lenguaje utilizado por muchos comunicadores era agresivo y deshumanizador, describiendo esta masa de gente desesperada como enjambres u hordas. Estas historias son una respuesta a ese “otro”. La introducción lo describe mejor:

“Como escritores reconocemos el poder de las palabras y queremos contrarrestar esta narrativa venenosa. El camino más transitado es nuestro intento, de una manera pequeña, de refutar las afirmaciones de que los refugiados son menos que humanos y una amenaza para nosotros y nuestro modo de vida.”

El camino más transitado comienza con un maravilloso poema de Brian Bilston. Es una especie de destilación del “otro” ¿quiénes son estas personas? ¿Son sospechosos? ¿Por qué debemos ayudarlos? ¡Debemos construir un muro! pero, al llegar al final, hay una petición para que lo leas de nuevo, pero esta vez al revés. Y entonces vemos una verdadera súplica por compasión y humanidad. El mundo se puede mirar de otra manera, como dice Brian Bilston. Esta inversión resulta muy inteligente e invita al lector de El camino más transitado a leer las historias que siguen.

Las historias no son en absoluto uniformes en El camino más transitado. No se trata de los horrores de la vida en un campamento de refugiados ni de los peligros del viaje de un refugiado, aunque algunos están presentes. El camino más transitado trata de captar todas las facetas de esta crisis. Hay un trabajador de un hotel en Grecia que teme por su seguridad laboral porque los refugiados están ahuyentando a los turistas... hasta que una noche en la playa su vida cambia. También conoceremos a una niña que está celosa debido a la atención que sus padres le prestan al niño refugiado que han adoptado... hasta que la música, o la falta de ella, le hace ver el error.

No quiero anticiparles mucho más de El camino más transitado. Lo que sí quiero decir es que todos deberíamos leer estas historias. Todas ellas son compasivas y humanos, pero también son interesantes y reflexivas.

En resumen, El camino más transitado nos hace ser conscientes del dolor del “otro”. Un libro altamente recomendado.

El camino más transitado

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: