fotografia

Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y se le ha concedido el título de honor de "Calle mayor de Europa". Es la ruta que recorren gentes de todo el país y de toda Europa  hasta llegar a Santiago de Compostela donde reposan las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. En la Edad Media fue muy visitada , para pasar luego a cierto olvido, pero en la época actual ha recobrado nuevo impulso.

fotografia

fotografia

El origen exacto del culto a Santiago en Galícia se desconoce. Es a finales del siglo VIII cuando se difunde la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en Galícia. Después de evangelizar a sus gentes volvió a Jerusalén donde fue degollado por orden del rey Herodes Agrípa I sobre el año 44. Sus discípulos, discretamente embarcaron el cadáver hasta Hispania y lo enterraron en Galícia. Mucho más tarde, en el año 813, un ermitaño dijo ver una estrella posada encima de un bosque. Alertado el obispo de Iria Flavia, se acercaron al bosque y descubrieron una capilla semi oculta por la vegetación y muy cerca un cementerio romano con un sepulcro con unos restos que atribuyeron a Santiago.

fotografia

Alfonso II el Casto rey de Asturias, se desplazó con su corte al lugar, siendo el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una Iglesia encima del sepulcro atribuído al santo y la noticia rápidamente se propagó dando veracidad a la leyenda sobre el apóstol. Este descubrimiento coincidió con la llegada de mozárabes que escapaban de las tierras dominadas por musulmanes y que deseaban practicar sus creencias religiosas perseguidas por los moriscos.

fotografia

Con el consentimiento de Carlomagno que defendía las fronteras de los invasores musulmanes, Compostela se fue convirtiendo en un centro de peregrinaje. La noticia corrió como la pólvora por toda Europa y Santiago Apóstol, tan invocado en el siglo VIII, se hacia realidad con el allázgo de su sepulcro. Son muchas las rutas para peregrinar que se han ido creando  a lo largo del tiempo y cada año gentes de diferentes lugares se dan cita en Santiago para venerar al santo que trajo a estas tierras el Evangelio.

fotografia

fotografia

Actualmente, tanto a pie, en bicicleta como a caballo, llegan a su destino personas religiosas y también turismo atraídos por el atractivo del evento único y emotivo. El 25 se julio se conmemora la anomástica del Apóstol Santiago el Mayor y las misas para los peregrinos se celebran el día 23 y 24 y la Ofrenda Nacional y la procesión es el día 25 con la presencia del rey Don Juan Carlos I en representación del pueblo español.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: