Entre los pueblos de Álora y Ardales en la provincia de Málaga, se encuentra un paso construído en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en el pantano del Chorro. Es un paso peatonal de unos 3 kilómetros  con tramos que sólo tienen 1 metro de anchura colgado a unos 100 metros de altura sobre el río Guadalorce. Tiene su origen en 1921, cuando el Rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalorce cruzando por este camino que previámente se construyó para tal evento. Tras el paso del monarca, este pasó a llamarse "Caminíto del Rey".

fotografia

La Diputación de Málaga, con la Junta de Andalucía, redactaron un presupuesto para su reparación que salió a concurso en 2009 cuyo presupuesto se estima en 18 millones de euros . Dicha reparaciíon se paralizó por la crisis reinante. Enclavado en un impresionante paisaje  en el desfiladero de Los Gaitanes , su leyenda negra atrae a muchos visitantes, tanto del país como extranjeros  amantes del peligro y que sienten atracción por este lugar único en el mundo. El desfiladero de Los Gaitanes es profundo, estrecho y oscuro, como un corte  de navaja producido por el río Guadalorce que recorre de un extremo a otro la increíble y tétrica pasarela.

fotografia

Con el paso de los años y el  abandono de su mantenimiento aceleró el deterioro de este camino, desapareciendo la barandilla en muchos tramos, con varios trozos derrumbados y convirtiendo en este lugar en muy peligroso. Precisamente este peligro fue lo que le ha dado gran fama . Tras varios accidentes , algunos mortales , se inició una leyenda negra sobre  "El Caminito del Rey".

fotografia

Enclavado en un impresionante paisaje en el desfiladero de Los Gaitanes , su leyenda negra atrae a muchos visitantes tanto del país como extranjeros amantes del peligro que sienten atracción por este lugar único en el mundo. El desfiladero es profundo, estrecho y oscuro, como un corte de navaja producido por el río Guadalorce que recorre  de un extremo a otro la increíble y tétrica pasarela. Tras varios accidentes, mortales, la Junta de Andalucía ordenó demoler los accesos para impedir la entrada y también prohibió utilizar los túneles del ferrocarril que pasa por el desfiladero para acceder a él con una multa de 6.000 euros.

fotografia

No obstante,los excursionistas  arriesgados se han ingeniado varias soluciones para para acceder por diversas entradas. Las paredes del desfiladero se han convertido en un punto de referencia para los escaladores de la provincia y de Andalucía y los peligros de la pasarela atrae a los amantes del peligro de los que han muerto 10 en la última década.  El último ha sido un jóven Suizo de 24 años que se precipitó al vacío mientras quería practicar escalada para alcanzar uno de los tramos de la pasarela.

fotografia

ÚLTIMAMENTE EL CAMINITO DEL REY HA SIDO RECONSTRUÍDO Y ABIERTO AL PÚBLICO PERO PARA VISITARLO HAY QUE SOLICITAR LA CITA PREVIA.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: