Camilo José Cela nació en la localidad gallega de Padrón, la Coruña, el 11 de mayo de 1916. Su padre Camilo Cela Fernández era gallego y su madre inglesa e italiana.

En 1931 Cela fue internado en el sanatorio antituberculoso de Guadarrama, esta experiencia la aprovecharía para una de sus novelas.

Los periodos de reposo de la enfermedad serían empleados en intensas lecturas de Ortega y Gasset y la colección de autores clásicos españoles de Rivadeneyra.

Camilo José en 1934 termina los estudios secundarios en el Instituto de San Isidro e inició la carrera de medicina.

No se sabe suficientemente sobre las actividades que nutrieron su acervo intelectual académicas, influencias, amistades, viajes, idiomas o lecturas con el que el joven Cela cimentara su erudición.

Si se sabe que le gustaba asistir como oyente a las clases de literatura Española contemporánea de Pedro Salinas en la nueva facultad de filosofía y letras, y fue allí donde se hizo amigo del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente, también trata a Miguel Hernández y María Zambrano, en la casa de la plaza del conde de Barajas conoce en tertulia a Max Aub y otros escritores e intelectuales.

La guerra civil comenzó mientras él estaba en Madrid, cuando tenia 20 años y  convaleciente de tuberculosis, Cela, con ideas conservadoras, pudo escapar a la zona nacional donde fue herido y hospitalizado en Logroño.

Cela a los 50 años empezó sus memorias. Trazó entonces un amplio proyecto que llamó La cucaña, de cuyo plan sólo se editó en libro La rosa que termina en los recuerdos de su infancia, luego el volumen II se publico en el año 2001, que abarca parte de la infancia, la adolescencia y juventud del autor.

Celas se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea y tuvo, dos años después, un hijo.

Cela se divorció de Rosario Conde a finales de los 80 para casarse en 1991 con Marina Castaño, periodista con la que compartió sus últimos años.

Camilo José Cela tenía grandes dotes de actor, una de ellas una voz poderosa, una excepcional capacidad paródica, sabia dosificación de la expectativa y la sorpresa.

Considerado como gran farsante, por la constante antinomia que mantuvo durante su vida entre lo que decía y lo que hacía.

Murió el 17 de enero de 2002 a los 85 años.

Camilo José Cela fue autor de más de setenta obras de todos los géneros y de novelas memorables, Cela estuvo gran parte de su vida rodeado de reconocimientos y de polémicas.

Web de interés.

www.gratis10.net

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: