Los cambios de estilo en las familias

Según ha ido avanzando el tiempo, las costumbres, normas  y formas de vida han ido cambiando. Esas variaciones también han afectado a la familia

La familia, es una fuente de afecto indispensable para todos los seres humanos. En un principio, se le dieron una serie de características clásicas y también se construyó la denominada familia tipo; aquella formada por el padre, la madre y los hijos. Recibió el nombre de familia nuclear. Tenía fijados unos roles muy bien definidos el padre era el sostén económico y también representaba la figura de autoridad, la madre era la encargada de las labores de la casa y de críar a los hijos. 

La influencia del cambio de cultura en las familias

Tanto la cultura, como la forma de vida cambió de forma importante durante la segunda mitad del siglo XX. La mujer se incorporó al mercado laboral, lo que hizo que adoptara un nuevo rol dentro de la sociedad y de la familia. Ya que a partir de ese momento ella también colaboraba en el mantenimiento de la casa, como es lógico ese cambio también afectó a la figura del padre, quien a partir de aquél instante pasó a tener un nuevo papel en el seno de la familia ya que tenía que colaborar en la educación de los hijos. 

Otro cambio que influyó en la llamada familia tradicional, fue la aparición del divorcio, por lo que a partir de entonces el matrimonio también empezó a cambiar. 

Sin lugar a dudas, el cambio más importante se produjo con la aparición de las diferentes orientaciones sexuales y los matrimonios civiles, a lo que se unió la irrupción de las parejas de hecho. 

Las consecuencias de los cambios en las familias

Como es lógico, todos esos cambios terminaron por afectar a la familia y por tanto también se comenzó a ver de diferente manera. 

Así, en la actualidad ese único modelo de familia ha pasado a un segundo plano y otros tipos han ido ganando terreno. Entre ellos destacan las familias mono parentales, aquellas en las que el encargado de todo lo relacionado con el sustento lo realiza una única persona. Aquellas que están en las que los padres o las madre tienen hijos de una relación anterior, e incluso aquellas en las que se agrega alguna persona ya sean hermanos, cuñados e incluso los abuelos. 

Aunque los cambios de estilo en las familias, se seguirán produciendo está claro que sea cual sea el nombre que se les de, siempre serán una parte fundamental en la vida de todo ser humano. 

 


 

 

 

 

 

Los cambios de estilo en las familias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: