El cambio de comportamiento es una consecuencia de los tiempos de crisis que se viven en la actualidad. Desde que comenzó la crisis económica en el 2007, millones de personas y familias enteras de diferentes países y nacionalidades se han visto afectadas por su situación. Donde más se viven los problemas son los países del sur.

Aún hoy en día, seis años después desde que empezara, no parece haber salida alguna o solución posible a corto plazo para muchas de esas familias. En comparación, parecen una minoría los que aún sobreviven.

Algunos de los problemas derivados de esta situación son los siguientes:

- Empobrecimiento de familias enteras;

- Aumento de robos;

- Aumento de violencia / agresividad;

- Mayor número de suicidios;

- Migración en búsqueda de una vida mejor (separación de familiares).

Por un lado, los gobiernos y políticos intentan buscar soluciones y respuestas para ponerle fin a esta situación global. A pesar de sus “esfuerzos”, lo único que se ve son más recortes, más impuestos y más desahucios que no le facilitan la situación a nadie. ¿Realmente conseguirán su propósito?

Por otro lado, están los ciudadanos que luchan personalmente para una solución o salida. Muchos se preguntarán: ¿qué puedo hacer realmente para alcanzar un cambio positivo?

Se ha notado incluso un cambio de comportamiento como consecuencia de una mayor desconfianza y desesperación. Crece el MIEDO, la DEPRESION y la VIOLENCIA (agresividad). Pero, muchos se preguntarán cómo pueden cambiar su situación para encontrar una salida ADECUADA.

Pues, la respuesta depende de cada uno, sus circunstancias individuales, sus cualidades, preparación y predisposición. Por lo tanto, conviene analizar qué sería mejor para cada persona. La respuesta está en su interior.

Podemos diferenciar entre distintos grupos de personas:

- Están los que se reinventan, personas inquietas en búsqueda de oportunidades, creando nuevas ideas, cambian de tipo de trabajo, prueban algo nuevo, incluso se hacen autónomos o abren empresas / negocios nuevos. Abren nuevos campos, se arriesgan adentrándose a nuevos terrenos para ellos aún desconocidos.

- Los que se preparan (estudian), aprovechan el tiempo e, incluso, emigran en algunos casos. (Son personas activas que no se conforman con lo que tienen. Buscan otras salidas.)

- Están los pasivos, que esperan a que vengan tiempos mejores, que alguien ponga fin a la crisis, encuentre una solución global o que esta misma pase. Suelen ser personas más resignadas.

- Y, finalmente, los que se desaniman y se hunden en su depresión, en sus miedos, tristezas y angustias.

Proverbios 24:10 nos dice: “¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia? Tu poder está escaso.”

imaginación

Pues, no debemos desanimarnos. El desánimo no nos permite ver con claridad lo que queremos o necesitamos. Analicemos nuestra situación. Sigamos nuestro propósito: mejorar nuestra situación y la de los demás. Busquemos soluciones, reflexionemos qué puede hacer cada uno individualmente. Con una mente y actitud positiva, voluntad y paciencia, podemos encontrar las respuestas y soluciones adecuadas. Cuando una puerta se nos cierra, siempre habrá otra que se nos abre, aunque no siempre lo vemos con claridad desde un principio. Pero debemos ser activos y tener nuestra vida en nuestra mano. No podemos depender de los demás esperando una solución. Mientras seamos activos, combatimos también nuestras angustias y depresiones, porque la actitud tiene influencia positiva y tranquilizadora en nuestra mente.

¿REALMENTE LO HEMOS INTENTADO TODO? SI AÚN NO HEMOS RESUELTO NUESTRO PROBLEMA O SITUACIÓN, PUES AÚN NO LO HEMOS HECHO TODO.

El período de la crisis económica es como una pasantía, un tiempo de estudios, de reflexión y de aprendizaje. Y ese aprendizaje debemos comprender y aprovechar al máximo. Aprendemos de la vida, de la experiencia, descubrimos nuevas cualidades que antes desconocíamos, aprendemos a ver la vida desde otro ángulo y mucho más. Veamos el aspecto positivo de la actualidad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: