En tiempos de crisis, cualquier ahorro es bueno y todos sabemos los precios que un taller cualquiera puede cobrarnos por realizarle el cambio de aceite al coche. ¿Porqué no hacerlo uno mismo?.

Antes de nada quisiera aclarar que este método no es aconsejable usarlo en todos los cambios de aceite que realicemos, ya que con este método no cambiamos el filtro de aceite del coche y como modo de extración siempre es mas recomendable usar el tapón del cárter de aceite del coche. Yo recomendaría usar este método cada 1 o 2 cambios de aceites normales con su correspondiente filtro de aceite.

Bien, aclarado este término pasamos a explicar como podemos realizar el cambio de aceite de nuestro coche de una forma económica, rápida, sencilla y limpia.

Que necesitamos para realizar el cambio de aceite

Lo primero que debemos comprar es una bomba extractora de aceite, su precio ronda los 20 euros y podemos encontrarlas en cualquier centro comercial como carrefour. La marca que se hizo mas famosa comercializando estas bombas es cartec.

Cartec tiene en su catálogo una bomba extractora de aceite que se conecta mediante pinzas directamente a la batería del coche.

bomba 1

 

bomba 2

Lo segundo que necesitamos lógicamente es el aceite nuevo. Deberemos consultar el manual de nuestro coche para saber que aceite es el adecuado a nuestro motor. También nos indicará el manual la capacidad de aceite del cárter de nuestro motor.

Conociendo estos datos, compraremos el tipo de aceite adecuados y la cantidad necesaria.

aceites

 

Preparativos del coche para realizar el cambio de aceite

Debemos colocar el coche en una superficie llana y lo más nivelada posible. Una vez colocado arrancaremos el motor un periodo de 10 minutos aproximádamente para que el aceite se caliente.

Con calentar el aceite conseguiremos hacerlo más líquido y podremos extraerlo de una manera mas fácil y rápida.

Extraer el aceite viejo

Para extraer el aceite viejo, apagamos el motor y extraemos la varilla medidora de aceite.

Luego conectamos los 2 tubos (entrada y salida) de la bomba a sus tomas correspondientes.

Metemos el tubo de entrada por el orificio de la varilla medidora hasta llegar al fondo del depósito o cárter. El otro tubo, lo introducimos en un recipiente para recoger el aceite viejo. Como consultando el manual del coche ya conocemos la capacidad de nuestro cárter, sabemos que cantidad de aceite vamos a extraer, con lo cuál sabemos de que capacidad necesitamos el recipiente.

Una vez conectados los tubos, conectamos las pinzas de la bomba a la batería del coche respetando las polaridades (+/-) y pulsamos el interruptor de encendido de la bomba.

Ahora solo queda esperar a que la bomba extraiga todo el aceite.

Llenar con el aceite nuevo

Cuando la bomba haya extraido todo el aceite viejo, procederemos a renellar el cárter con el nuevo aceite usando para ello el orificio de llenado de aceite.

Comprueba la varilla medidora a cada poca cantidad de aceite que heches para no pasarte, recuerda dejar el nivel un poco por debajo de la marca del máximo de la varilla pero porsupuesto siempre por encima de la marca del mínimo.

Como orientación puedo deciros que un vehiculo de 4 cilindros con motor de galosina suele tener una capacidad de 3,5 litros aproximádamente, y un vehiculo de 4 cilindros con motor diesel de 4,5 litros aproximádamente.

llenar aceite

Recuerda que no puedes tirar el aceite viejo en cualquier sitio, pues es altamente contaminante. Lleva el aceite viejo a un punto limpio o recogida de residuos contaminantes.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: