mi escritorio

José Monge Cruz,Camarón de la Isla, nació en la localidad de San Fernando, en Cádiz España, el 5 de diciembre de 1950 En la Calle Carmen, barrio conocido popularmente como Las Callejuelas en la localidad.

Fue hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, Esta fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana.

Camarón de la Isla, el apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.

Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando. fue en 1958 cuando comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando. Esto lo hace por las tardes, ya que debido a su corta edad no se le permite asistir de noche. Allí lo escuchan por primera vez los grandes cantaores de la tierra, que quedaron prendado de sus facultades y de sus maneras de decir el cante.

 

Camarón de la Isla, fue considerado el duende, el que lo daba todo con su genio y ingenio cuando se ponía a cantar.

Desde su prematura muerte el Camarón de la Isla es recordado y añorado por sus seguidores y son muchos los noveles que intentan llegar a su arte de un cante que no tiene igual por la entrega.

Su voz rasgada y profunda, junto a los adornas que solo una garganta como la sulla seria capaz de lanzar al aire para deleite de todos los que lo escuchaban.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: