Un Juglar para todos los Gustos

Calixto  Ochoa:

El Rey de la  Picaresca Cotidiana

Nace en la Población de Valencia de Jesús-Municipio de Valledupar, Cesar, el 14 de Agosto de l.934.Es llevado a la pila Bautismal y se le identifica con el nombre de Calixto Antonio Ochoa Campos.

Sencillamente su vocación de intérprete del acordeón nace dentro de los parámetros de la influencia que esparcieron consagrados acordeoneros de las sabanas de Mariangola y Camperucho. Atendiendo lo que hacían los demás, se encajona al primer instrumento musical, visualizando de inmediato a un músico y compositor sin limitaciones. Dueño de una inspiración temprana que brota en los quehaceres del ordeño y  los menesteres de los oficios de vaquería, que aprendió en los predios rurales de Don Lucas Monsalvo.

“El Maestro” o “El Negro Calo”, como le dicen sus familiares, amigos y seguidores, inicia su periplo melódico al comenzar la década de los años cincuenta, recién cumplidos los 19 años, cuando con sus ínfulas de muchacho salió a recorrer y conocer el Mundo, cumpliendo con una de sus pasiones, trabajar, cantar, tocar y componer, don inagotable que lo ha convertido en uno de los reconocidos folcloristas de la Costa Caribe.

En la actualidad está radicado en Sincelejo, sabanas de Sucre, a partir del año 1953, donde se quedo por siempre, después de ir a San Jacinto, Bolívar, a cumplir un toque para unas fiestas patronales con  El Chú Castrillón (guacharaquero) y Nola Maestre (Guitarrista).

Un Juglar para todos los gustos:

Sus atributos son los de un Juglar versátil y polifacético, en el ámbito de la  Música Vallenata, por excelencia, imponiendo un estilo en el cual ha sabido entreverar la expresión autóctona y la manifestación de la picaresca, herencia de la Lírica Castellana de tanta influencia en la tradición Folclórica de nuestros pueblos.

Creador de personajes característicos en la idiosincrasia campesina,  narrando episodios de la historia provinciana, como “Compae Menejo”,”El Amigo Chan” y “Remanga. Es considerado un Músico que reúne las  condiciones del exponente vernáculo completo en la ejecución de los cuatro aires tradicionales del Vallenato; El Paseo, El Son, La Puya y el Merengue: : Ay, a donde vas con tanta prisa, palomita volantona / porque pasas tan arisca y a nadie le paras bola…Mas arisca que tu las he visto yo/ que se cansan al fin de tanto volar /después que se convencen que es un error /se entregan a la uñas del Gavilán”.

Fue coronado Tercer Rey del Festival Vallenato, en el año de l.970. Donde se consagró interpretando temas muy conocidos como “El Gavilán Castigador”, “Palomita Volantona” y “La Puya Regional”, todos aires de su impecable autoría.

Se le identifica por la profusión rítmica, la pureza y el estilo cadencioso que le imprime a las melodías de sus cantos y la fidelidad del sonido que emana de su instrumento.Además es el único Canta-Autor que ha grabado y compuesto aires musicales acompañados del acordeón en más de 20 ritmos, entre ellos, Paseo, Puya, Son, Merengue, Paseaìto, Cumbia, Fandango, Porro, Corrido, Chandè, Raspacanilla, Merecumbè, Mapalè, Champeta, Pata, pata, Malebuyà,Pachanga  y Charanga:”Esta nota melodiosa/ que suena de este  acordeón/es pa`que lleves el son / de esta Charanga sabrosa /que bonita inspiración, dicen las muchachas nuevas/ lo mismo dice una vieja /ay qué rica y sabrosona, yo con treinta años menos/ Dios mío esto sería otra cosa, como goza medio mundo / con el ritmo de la Costa”.

Pionero de la Modernización Folclórica:

Integrante y cofundador de la famosa agrupación de los Corraleros de Majagual, agrupación musical  pionera de la modernización del folclor colombiano, al matizar acordeones con trompetas y bombardinos, alcanzando renombre sin igual a nivel internacional e interpretando aires tradicionales resultantes de la fusión del Folclor Vallenato y otras manifestaciones tropicales, en compañía de los también consagrados, Lisandro Meza, Cesar Castro, Eliseo Herrera-El Rey del Trabalenguas-Alfredo Gutiérrez, Chico Cervantes, y Julio Ernesto Estrada-el de Fruko y sus Tesos-, oportunidad que le permitió recorrer una extensa parte del Universo, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, dando a conocer la Música Colombiana y en especial el estilo característico que le ha dado tantos éxitos con su expresión dicharachera, costumbrista y alegre:”Pirulino se pegó una borrachera / en la casa de aquilino el preguntón / en el patio llegó y lo mordió una perra / y le ha roto el único pantalón/ Pirulin,pin,pon/ Pirulìn, Pinpon/ La única camisa y el único pantalón”.

Luego integra varios grupos entre los que se destaca, Calixto Ochoa y los Papa upas, una agrupación que nace en Venezuela y su nombre lo escoge como un homenaje a los gamonales de ese País.

Otras obras de su creación son; “Los Sabanales”, “Mata de Caña”, “Todo es Para Ti”, “La Medallita”,” Las Mellizas”, “Chan con Chan”, “Si el Mar se volviera Ron” ,”El Africano”, “Un Cuarto de Corazón”,” Playas Marinas”, “Diana”, “Marily”, “Lirio Rojo”, “Puya Regional”, “Charanga Campesina”, “Divino Rostro”, “Gavilán Castigador”,Sacramento”,”Los Altares de Valencia”, “Mi Color Moreno”,”Palmina Daza”, “La India Motilona”,”Pirulino”,”Norma”,”Reina del Espacio”,”Mi Delirio”, “Recordando el Pasado”, “La Viuda Pobre”, “Idolatría” y pare de contar en resumidas cuentas, porque el grueso de su aporte supera los mil títulos en su mayoría grabados como éxitos por agrupaciones de la categoría de Carlos Vives ,Ray Conniff,Jonny Ventura, los Hermanos Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y Diomedez Díaz:”Muchacha deja esos pensamientos que a ti te matan/ que se me quiere partir el alma cuando te miro/ yo soy tu sombra ,soy tu calor y soy tu esperanza /por eso cada paso que des yo estaré contigo”.

Una versión autentica de la vida cotidiana:

Dueño de una popularidad que hace honor al prestigio adquirido como consecuente patrimonio equiparado a la dimensión de su obra, alegre y recursiva, formato indiscutible de su grandeza artístico-musical.

En cada canto se encuentra una versión criolla de la vida cotidiana, relatos que nacen del comportamiento común de la gente encausados a la exaltación de lo autentico, lo típico y lo regional. En el ingrediente creativo del canta-autor sobresalen personajes, circunstancias, lugares y experiencias vividas:”En la esquina de la calle Serra /sale un muerto pero borracho /que le pide un beso a las hembras y a los hombres les pide un trago…Vean que muerto tan misterioso/ eso en el mundo nunca se ha visto/  porque en vez de pedir un responso / lo que pide es ron y besito”.Los Corraleros de Majagual

Es el emulo de los itinerantes trovadores o troveros del medio evo, semblanza registrada en la extensa cantidad de cantos que aparecen  con su rúbrica y la diversidad de ritmos en que ha ejecutado sus canciones, hecho que permite que su obra camine con la longitud del tiempo, rauda como las aguas del caudaloso río,  dirigidas hacia la perennidad.

Sus argumentos tienen un propósito definido, hacer reír al oyente poniendo en juego el acervo creativo, la fantasía y la imaginación como la materia prima que la picarescamente caracteriza a todos los seres humanos. Su estilo inconfundible ha transitado mucho más allá de las fronteras patrias, lugares donde se admira el sello de su personalidad y estilo inconfundible:”Una India Motilona/una India Motilona/hablaba con su lenguaje/un verso de esta parodia/ que no se lo entiende nadie/un verso de esta parodia /que no se lo entiende nadie”.

El emblema folclórico de su estirpe lo heredan su Sobrino Eliécer Ochoa-Rey Vallenato- y sus hijos Calixtico, Cesar y Rolando Ochoa.

Así; Calixto Antonio Ochoa Campo, tercer Rey del Festival Vallenato,  es reconocido como un símbolo de la integración de los pueblos hermanos de la Costa Caribe Colombiana, donde es apreciado  como uno de los pilares del Folclor Vallenato, quienes en el transcurrir inexorable del tiempo han bebido de su inspiración innata y en el ir y venir de las parrandas sabaneras, entre el oscuro y claro de los amaneceres provincianos han asimilado su estilo característico y  la identidad del Maestro, del Juglar y del Amigo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: