meteorología

CALIMA EN LAS ISLAS CANARIAS

¿Qué es la calima?

Calima es un fenómeno meteorológico que se refiere, en el caso de las Islas Canarias, al polvo en suspensión procedente del continente africano por su cercanía que existe entre África y las Islas.

Efectos de la calima africano en las islas

Cuando la calima procedente del Sáhara se acerca a las Islas Canarias, el aire se torna de un color amarillo por la arena o el polvo en suspensión que es transportado por el aire desde el continente vecino hasta las islas. Este efecto recorta considerablemente la visibilidad envolviendo literalmente el lugar en un manto de arena. Además, suelen subir las temperaturas considerablemente y baja igualmente la humedad del aire, lo cual aporta una sensación de sequedad y dificultando, en algunos casos, la respiración.

En ocasiones comienzan a arder los ojos y aumenta la sensación de sequedad de la piel y de la lengua, efectos conocidos como deshidratación. Por ello, es importante hidratarse bien mientras que dure el efecto del calima, que suele perdurar durante varios días.

La calima se caracteriza por un aire caliente en suspensión, mientras el siroco viene acompañado por vientos considerados más o menos fuertes. La calima se caracteriza por la ausencia del viento y el siroco, a cambio, sí viene acompañado por los movimientos del aire. Este efecto diferenciador entre ambos fenómenos meteorológicos no es tenido en cuenta por muchas personas, por lo cual llegan a confundir dichos efectos de manera equívoca. 

meteorología

Complicaciones

Aunque durante la mayor parte del año las Islas Canarias cuentan con un clima primaveral excelente para personas mayores y enfermos, por lo que muchos consideran estas islas un paraíso para pasar la vejez o curar su salud, los días de calima aumentan las afecciones de los pacientes enfermos de asma y aquellos que padecen bronquitis crónica. Como resultado, aumentan las visitas a los centros médicos y los servicios de urgencias, así como la venta de los medicamentos específicos para combatir el asma y la bronquitis en las farmacias, así mismo las terapias de inhalaciones conduciendo también a algunos pacientes a depender de las mascarillas de oxígeno para poder respirar bien. Otro efecto son las alergias que aumentan durante estos días que obligan a muchos pacientes a tratarse con antihistamínicos.

meteorología

Consejos

No existen temporadas fijas cuando más se suelen repetir dichos efectos climáticos y no se pueden combatir. Sin embargo, cuando se acercan, se pueden tomar una serie de precauciones como:

Procurar salir lo menos posible del hogar.

  • Tomar gran cantidad de líquido que previene la sequedad y la deshidratación, aparte de fluidificar los enfisemas a los pacientes que lo sufren.
  • Evitar realizar grandes ejercicios o esfuerzos durante los días de la calima.
  • Asegurarse de tener su farmacia de la casa completa con los medicamentos necesarios en caso de depender de inhaladores y similares.
  • Tener a mano un número de teléfono del médico, un familiar, amigo o vecino que pueda ayudar en caso de una emergencia.

La calima es, no sólo, causa de investigación meteorológica, sino también de la ciencia para contribuir una mejora de la salud para aquellos que sufren bajo los efectos causados por la CALIMA.

meteorología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: