5 eses

CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS

A menudo nos encontramos en calidad de clientes en una tienda, oficina o cualquier institución privada o pública donde esperamos recibir un servicio que satisfaga una necesidad.

Las palabras: calidad total, 6 sigma, 5 eses, círculo de la calidad (PHVA), círculos de calidad, normas ISO, etc. son muy conocidas en el ámbito empresarial y el sueño de los administradores es tener una certificación ISO en alguno de sus procesos, o mejor aún, en todos sus procesos. No existe duda alguna de la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad en una empresa conociendo los beneficios económicos y de autorreaización que éstos suponen en todos los niveles de la empresa.

Pero la pregunta es: ¿cómo inicio en mi empresa a aplicar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC)?

Las opciones son múltiples y algunas serán mas fácil de aplicar en las diferentes industrias empresariales. Un buen comienzo sería el siguiente:

Crear círculos de calidad

Los círculos de calidad, como ya sabemos, son equipos de personas que trabajan para un objetivo en común. Este equipo se encargará de seleccionar el SGC que consideren adecuado para su empresa. Además se ocuparán de la planeación, implementación y control del SGC que seleccionen. Su papel es muy importante en el buen funcionamiento de SGC, porque tendrán una comunicación muy estrecha tanto con la alta dirección como con los demás niveles de la empresa. Las personas que participen en el Círculo de Calidad, deberán estar muy empapados de toda la actividad de la empresa, de ésta forma sabrán elegir el SGC más aplicable a las necesidades de cambio de la empresa.

Implementar 5 eses

Un buen comienzo sería "ordenar la casa". Para ello implementamos la metodología de 5 eses. En la actualidad encontramos versiones mejoradas de 5 eses, sin embargo esos cambios no dejan en obsolescencia a esta metodoligía que es muy eficiente en resultados.

Su nombre se deriva de la terminología japonesa Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, traducido al español: Seleccionar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Disciplinar. Éste es un círculo que debe repetirse para lograr los beneficios de su implementación.

Seleccionar (Seiri). Sólo para ver un ejemplo haremos lo siguiente: Observemos con atención a nuestro alrededor, en seguida podremos identificar objetos que no están colocados en su respectivo lugar. Si observamos un escritorio, por ejemplo, a menudo encontramos papeles que no corresponden al período, tazas, lapiceros por todos lados, botellas, carteras, lentes y una innumerable cantidad de objetos que no necesitan estar sobre el escritorio. Seiri pretende seleccionar todo lo que sirve y o que no sirve, por lo tanto al aplicarlo dejamos en el escritorio (por ejemplo) aquellos objetos que realmente deben estar allí y los que no correspondan a ese lugar desalojarlos. Seleccionar es la primera etapa de 5 eses.

Ordenar (Seiton). Luego que hemos seleccionado los objetos, herramientas, etc. procedemos a ordenarlos y a colocar cada cosa en su lugar. La filosofía de seiton es "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Hasta aquí, con dos simples pasos logramos crear el espacio necesario para disminuir los niveles de estrés producidos por el desorden.

Limpiar (Seiso). Una vez hemos seleccionado y ordenado procedemos a realizar una limpieza para mejorar el aspecto de nuestra área de trabajo. La limpieza debe ser un hábito que se transmite a los demás empleados y compañeros de trabajo.

Estandarizar (Seiketsu). La estandarización supone establecer controles que permitan crear una disciplina de selección, orden y aseo. En ésta etapa el círculo de calidad deberá crear los formularios de evaluación de cumplimiento de las primeras 3 eses y la metodología de aplicación. Aquí se hacen todos los esfuerzos enfocados a lograr la continuidad de las primeras 3 eses.

Disciplina (Shitsuke). La disciplina es el seguimiento voluntario que cada quien hace de la aplicación de la selección orden y limpieza. El círculo de calidad, mediante el proceso de estandarización, deberá crear esa cultura en los participantes de forma tal que el proceso se repita y que las áreas tengan una figura estándar.

La implementación de 5 eses como un inicio en el camino a una certificación ISO, es una alternativa que muchas empresas están considerando como efectivas. Debo mencionar que ésta metodología puede aplicarse también a nivel personal y mejorar nuestra calidad de vida. 

Alcanzar la CALIDAD TOTAL no es una tarea fácil, hay un camino largo por recorrer para llegar al concepto de cero defectos, sin embargo el camino hacia la CALIDAD es tarea de todos los niveles de la empresa, ya sea que se implemente 6 SIGMA, EL CÍRCULO DE LA CALIDAD, 5 ESES o cualquier otro sistema, debe existir un alto compromiso por parte de todos y cada uno de los miembros de una organización.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: