Qué es calentamiento mundial. Deshielo

William Muñoz La Cruz

Julio 2016

Qué es calentamiento mundial. Deshielo

Sobre qué es calentamiento mundial. deshielo, se aportan declaraciones de cientificos acerca de un tema específico.  En sus investigaciones sobre la desaparición del hielo del Ártico, la periodista norteamericana Lesley Stahl asegura. “Lo que parece lejano, puede estar aquí ahora”

El Glaciólogo Marco Tedesco, desde Groenlandia. Sostiene que lo conocido por la humanidad sobre el océano ártico es muy poco. La única forma de saber en profundidad lo acontecido, es presenciándolo. Los glaciares desaparecen dando paso a mayores cantidades de agua y esta agua también ayuda a exterminar el hielo. Al deshacerse el bloque, las corrientes de agua corren por las grietas, agrandándolas más y provocando los derrumbes de hielo que luego navegan errantes por el océano.

Groenlandia, país que conforma el Ártico, se está derritiendo 5 veces más que hace apenas 20 años. Según Stahl, este fenómeno puede compararse con las cataratas del Niagara cayendo en el océano por cinco años sin parar. Esto ocasiona que el nivel del mar se eleve.

El oceanógrafo Tedesco considera , aparte del deshielo, existe otro fenómeno también es alarmante: a medida que desaparece el hielo, la cantidad de lagos va en aumento y mientras más lagos convergen, oscureciendo la capa de hielo restante, cambia la forma como el sol impulsa el clima. El glaciar, por su color blanco, es muy brillante y esto no permite la condensación de calor sobre él, mientras una superficie azul, o más oscura, acapara mucho más calor en su superficie. Comprendiendo que mientras mayor sea el derretimiento mayor será la superficie oscura y como resultado: más calor.

A partir de 1980, el manto glaciar marino ha desaparecido un 40% para dar paso a océanos oscuros. Y estas nuevas superficies oscuras, combustibles como el carbón, el petróleo y el gas, durante 30 años, han contribuido a un mayor calentamiento, superior al dióxido de carbono emitido por todos los automóviles del planeta.

Por primera vez, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático indica un límite máximo utilizable de combustible fósil sin crear catástrofes. Heidi Cullen, científica y una de las autoras de este informe, asegura que lo más importante de esta declaración es la “raya roja” que demarcaron los científicos y trata sobre la no utilización de más del 30% de las reservas mundiales y cuanto antes buscar energía de remplazo. Por el momento, se dejará una cantidad de combustible fósil para preservar el funcionamiento vital de La Tierra mientras se establecen otros tipos de energía.

Cullen afirma que si no se toman medidas, la marca del 30% la cruzaremos para el 2040. Una de las consecuencias de la quema de todo el combustible fósil, según la científica, es que en muchos lugares del planeta la gente no podría salir a la calle. En definitiva si consumimos más del treinta por ciento de los combustibles fósiles de todo el planeta, el riesgo sería incalculable. Consecuencias como eventos climáticos extremos: inundaciones, sequías, olas de calor, aumento del nivel del mar entre otros.

En el Ártico, el deshielo ha dejado al descubierto una inmensa reserva de petróleo y gas jamás imaginada. Las compañías de energía ya están a la caza de la riqueza. Hoy existe una exaltación petrolera en la zona. Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega y Rusia creen que tienen en sus manos “la gallina de los huevos de oro”. Según la periodista, Groenlandia ha concedido licencias de exploración a las compañías petroleras más poderosas del mundo.

Esto es lo último, afirma Cullen. Todos sabemos que al consumir combustibles fósiles el planeta se calienta más, este resultado derrite los glaciares. Esto trae como resultado que en la zona ártica se logre mayor extracción que al final provocará mayor calentamiento en todo el planeta.

Existe el Consejo del Ártico, un conjunto de naciones de la zona reunidas durante 20 años aproximadamente. Pero en estas últimas reuniones ha surgido el tema a niveles de urgencia. Pero a pesar de los informes emitidos por la entidad, no se está haciendo nada para detener la loca carrera por la extracción de los combustibles fósiles.

Millones de dólares que emergen ante un posible planeta desértico, no servirá de nada.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: