El CALDO es la ESENCIA DE LA COCINA, el líquido que contiene todos los sabores que posteriormente regalara al arroz, la sopa o los guisos de los que forme parte. La base fundamental de todo caldo con fundamento. Incluye puerro, cebolla, apio y zanahoria y pollo si lo que queremos es un clásico caldo de pollo, otros elementos como el champiñón, laurel, tomillo o pimienta, siempre en busca del equilibrio de sabores y aromas. La calabaza, el nabo, la chirivía o el maíz son algunos de los ingredientes para convertir un sencillo caldo vegetariano en una auténtica fiesta.

Caldo con fundamento, la esencia de la cocina

Siempre se ha pensado que los caldos son muy nutritivos pero la verdad es que son más reconfortarles que nutritivos, ya que ya que el estado de cocción es largo con lo que el aporte de vitaminas es bajo y dependerá de los ingredientes que utilizamos, y suelen ser grasos, lo mejor para desengrasar un caldo, es dejarlo enfriar y retirar la parte superior ya solidificada.

El largo proceso de cocción a temperaturas altas, destruye gran parte de las vitaminas así que para hacer un caldo con fundamento, igual da utilizar una olla tradicional o una rápida, lo que si puede cambiar, es su sabor, ya que en la olla rápida, causa altas temperaturas que en la clásica no llega, así que en la olla tradicional, el caldo tendrá un sabor y esencia más marcado y aromatizado.

Caldo con fundamento, la esencia de la cocina

Para hacer un buen caldo de pescado con fundamento, no se entendería sin un buen fumet, para ello deberemos retirar las vísceras y los ojos para evitar amarguras. Se aconseja hervir a fuego suave y no más de 30 minutos retirando las impurezas que vayan apareciendo en la superficie y nunca pasarnos con el agua.

Lo que tenemos que tener claro, es que el caldo es la esencia de la cocina y sin él la cocina no seria igual.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: