fotografa

Una antigua costumbre de los nativos bolivianos está retomando nuevamente mucha actualidad pues son muchos los indígenas que creen que los cráneos de sus difuntos les protegen y les dan buena suerte por lo que celebran una gran fiesta en una Iglesia con los cráneos de sus familiares adornados con flores, con hojas de coca, alcohol y cigarrillos. Esta fiesta llamada "Día de las Ñatitas" (chatos o sin nariz) o también llamada "Tiempo de los muertos" se celebra una semana después del Día de Todos los Santos y el objetivo es dar gracias a la muerte por cuidar de las casas y posesiones de las que disfrutan los vivos.

fotografia

fotografia

Esta tradición que estaba en parte algo olvidada en los últimos años, está en la actualidad ganando terreno y muchos han sido los indígenas que han  sido protagonistas este año de la fiesta llevando en una urna, caja o cesta, el cráneo de un familiar muerto rodeado de flores para bendecirlo con agua bendita y pedirle que les de suerte. 

fotografia

fotografia

Mayormente son los indígenas de la etnia aimará los que más celebran este ritual del "Día de las Ñatitas" aunque se les suman muchos otros que no son ni siquiera indígenas. Por lo general son los cráneos de familiares cercanos los que llevan a la Iglesia y que lo suelen tener en casa en un pequeño altar con flores y velas a los que ponen comida y bebida para que les de suerte. Una semana después del Día de Todos los Santos" es cuando los sacan, los adornan y los entran a la Iglesia.

fotografia

Esta ceremonia es una mezcla de las tradiciones indígenas y la religión católica pues el cura de la Iglesia donde se celebra esta fiesta, les coloca un recipiente con agua bendita para que los asistentes rocíen a sus "Ñatitas", y este mismo cura es el que celebra las misas normales los demás días a los presentes. Una de las asistentes que portaba dos calaveras perfectamente adornadas para la fiesta manifestó en una entrevista a la prensa que las tiene a los dos (María y Lucho) desde hace años y les pone velas, dulces y chocolate para que cuiden de su casa cuando ella esta fuera.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: