Calatayud las fiestas en honor a San Roque son los principales festejos de la Ciudad, y figuran como Fiestas de Interés Turístico Regional.

Las FIESTAS de Calatayud se celebra a mediados de Agosto, normalmente del 13 al 16 pero los 15 y 16, siempre están incluidos en los días que duran las fiestas, comenzando con el Vino de Honor el día anterior al chupinazo.

La población de Calatayud, puede llegar a casi triplicarse durante la celebración de estas fiestas, siendo los habitantes de Teruel los que más acuden, ya que comparten unas fiestas parecidas a la de Calatayud.

CALATAYUD da la bienvenida a toda persona que quiera acudir a disfrutar de sus fiestas.

Las actuales fiestas de San Roque de Calatayud se dice que nacieron en los años 50, en Noviembre de 1958 año en que se fundó la Peña Euqor de Calatayud, pero no salió a las fiestas hasta el año siguiente 1959, año en que se creó y apareció también la Peña Rounade Calatayud.

Según la historia el Santo San Roque nació a mediados del 1300 en Montpellier (Francia). Se dice que fue hijo único y tardío de una familia devota y muy pudiente (siendo su padre era el Gobernador de la ciudad), pero quedó huérfano muy pronto, a los 20 años.

San Roque tiene su cofradía pero no es una peña sanroquera, los días de agosto es cuando más actividad tiene al coincidir con la festividad del Santo.

Calatayud, tiene una devoción especial a San Roque, ya en el pasado los gremios (carpinteros, agricultores,comercios, etc) lo celebraban como su patrón, pero San Roque ha sido siempre un santo que ha englobado siempre a todos los habitantes de Calatayud en sus fiestas.

Actualmente en las fiestas de Calatayud hay un total de 10 peñas Sanroqueras, siendo una de ellas exclusivamente para menores hasta 16 años (Desbarajuste de Calatayud). La indumentaria tradicional en fiestas del peñista sanroquero se compone de pantalón blanco blanco y la camisa de su peña, cada una de un color distinto:

Las peñas actuales en las fiestas son las siguientes:

Peña Rouna: Negro con dos rayas blancas y pañuelo blanco

Peña Solera: Rosa y pañuelo blanco

Peña La Unión: Naranja y pañuelo blanco

Peña La Bota: Amarillo con dos raya negras y pañuelo blanco

Peña El Cachirulo: Rojo con dos rayas blancas y cachirulo

Peña El Desbarajuste: Blanca con dos rayas rojas y pañuelo blanco

Peña Euqor: Azul y pañuelo blanco

Peña Garnacha: Violeta y cachirulo morado

Peña Los que faltaban: Verde (camisas con rayas blancaso sin ellas) y pañuelo blanco

Peña Nogara: Blanca con dos rayas azul marino y pañuelo azul marino

La festividad de San Roque en Calatayud, se dice en la historia que su santo siempre ha tenido devoción por los pobres y por los enfermos, y probablemente contando con algún conocimiento de medicina ya que en su ciudad natal se encontraba la que por entonces era una de las Facultades de Medicina más prestigiosa de Europa (fundada en el S. XIII), comenzó a atender a los enfermos que habían contraído la peste negra.

San Roque fiestas de Calatayud

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: