Calamarí de Emilio Ruiz Barrachina, es la historia de LORENZA de Acereto, y la de una ciudad y una época.

La ciudad hoy conocida como Cartagena de Indias, ha tenido otros nombres: en la época colonia era Cartagena dePoniente, pero su nombre indígena es Calamarí.

A la muerte de Gustavo Santander, deja como legado a su nieto, Álvaro de Santander, periodista, el rellenar los huecos de su genealogía, y que se remonta a la actual Colombia.

El padre Ferrer, un jesuita gran amigo de su abuelo, sigue con Álvaro su búsqueda que le lleva hasta su antepasada Lorenza de Acereto, cuya azarosa vida le lleva hasta los secretos de su familia.

Lorenza hija de la española Maria de Espinosa, y del pirata Drake que dejo embaraza a su madre en una de sus incursiones. Lorenza se cría sola, una preciosa niña rubia, blanca y de ojos azules, pero lo que mas destaca es su curiosidad y su sed de conocimiento.

Cuando a los seis años muere su madre, pasa al cuidado de su tío, un sacerdote Luis Gómez de Espinosa. A la niña Lorenza un misterioso francés llamado Jean Aimè, la introduce de niña en el misterio de las estrellas, y que al morir deja en su custodia un valioso pergamino.

La niña en casa de su tío se cria entre los esclavos negros de su tío, de los cuales aprende sus ritos y su magia, y de los criados indígenas su magia natural.

A los catorce años su tío la obliga a casarse con el escribano Andrés del Campo, y se convierte en una de las damas principales de la ciudad. Enamora de un soldado llamado Francisco Santander, del cual da a luz un hijo, que nace en el altar mayor de una iglesia.

Pronto llega la Inquisición con su terror a la provincia de Nueva Granada, y se fija como objetivo a Lorenza, y al pergamino que guarda, ya que contiene profecías sobre la corona española.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: