CALABRíA

Calabría es tierra de mis antepasados, parte de mi familia paterna es de Calabría y no se porque mótivo en estos días no dejaba de pensar en ello, tal vez porque ser inmigrante te da otra sensibilidad que no tienen los "propios de la tierra", tal vez porque lo ocurrido en Lampedusa me toca de cerca y hace reflexionar en lo que representa la inmigración, muchos se marchan de su tierra con un mínimo asegurado, otros simplemente se embarcan en busca de algo mejor, en busca de una oportunidad, en busca de un futuro.

Mi bisabuelo llego a mi país con una familia de una hermosa niña, y nos regalo luego otros cuatro hermosos niños mas entre ellos mi abuela, se que vivió muchos años, murió cuando yo era una niña, pero desgraciadamente no tengo recuerdos suyos, todos me contaron que era un Calabrés enérgico, alegre, muy trabajador, delgado, pelirrojo y aventurero, debería de serlo, porque si hoy nos parece de audaces marchar a otro país a la aventura, con todos los conocimientos y comunicación que tenemos, hace mas de cien años inmigrar casi, casi al fin del mundo, eso era mucho mas que una aventura, y lo puedo asegurar, mi tierra es hoy día una tierra casi deshabitada, inhóspitos, mas que audaz había que ser un autentico aventurero de la vida, sin miedos a hacer frente a lo que fuera, y solo me basta con ver las fotografías de la época, una tienda de campaña inmensa y a su alrededor un mundo de gente sin nombres de rostro curtidos, sonrientes, mirando atentamente al frente como si de un momento a otro pudiera aparecer algo o alguien que pudiera interrumpir ese mágico momento, los hombres están de pie, de oscuro, muchos llevan su mejor chaqueta, las mujeres mas serias, están sentadas, algunas con niños en sus faldas y a otras se le ve con las manos entrelazadas, manos gruesas, manos acostumbradas al trabajo, los niños están algunos de pie a los costados de las sillas o entre medio otros están en cuclillas, todos están en pantalón corto y se adivinan unas piernécitas sucias y delgadas, algunos van descalzos.

Yo cuando miro la foto, no puedo dejar de preguntarme ¿quienes son?, ¿que habrán hecho con sus vidas?, ¿fueron felices?, ¿habran encontrado en mi tierra lo que habían ido a buscar?, ¿se habrán sentido acogidos?, lo que si se es que son los "COLONOS" de mi tierra, se que hay un cementerio que tuvieron el dudoso honor de inaugurar porque así consta en los libros de historia del pueblo que fundaron, me siento orgullosa de eso, de ser nieta y bisnieta de inmigrantes, como me siento también profundamente orgullosa de pertenecer por parte de madre a una de las pocas tribus de aborígenes que aun hoy sobreviven, aunque de apoco van perdiendo sus tradiciones, pero este es otro tema.

Se que mis bisabuelos llegaron de Calabría llenos de emociones, sentimientos, ilusiones, conocimientos, ganas de compartir, ganas de vivir, de crear, de trabajar, de construir, simplemente llegaron con ganas de vivir, y creo yo que en mayor o menor medida lo consiguieron, porque sus hijos, nietos y bisnietos los recuerdan y descansan en una tumba con nombre y apellido. Los inmigrantes que llegaron a Lampedusa no.

zzzzzzzzzzzzzzzz

CALABRÍA

Es una región montañosa (Apeninos calabreses) y accidentada que se extiende hacia Sicilia, entre el mar Tirreno y el Jónico. Los Apeninos se ramifican en dos cordones principales, uno es el de la Cadena Costera que como su nombre lo indica toca las costas del mar Tirreno hasta elgolfo de Santa Eufemia teniendo su máxima altura en el Monte Cocuzzo (1.541 msnm). La Cadena Costera o Paolana se prolonga hasta el curso bajo el río Savuto, entre la franja costera tirrena y el profundo valle del Cratis. Sin embargo el ramal principal de los Apeninos calabreses recorre la región escindido en varios segmentos: al norte señalando los límites con la región de Basilicata se halla el monte Pollino de 2.267 metros de altitud en la sierra Dolcedorme, y cuyos contrafuertes llegan al sudoeste, hasta el paso del Scalone (740 m) donde terminan los Apeninos lucanos y empiezan los calabreses. El macizo del Pollino es abrupto y forma una barrera natural que separa Calabria del resto de Italia. Partes de la superficie son intensamente boscosas, mientras que otras son vastas mesetas barridas por el viento con escasa vegetación. Estas montañas son el hogar de una rara variedad de pino de los Balcanes, y está incluido en el Parque nacional del Pollino.

El valle del Cratis está separado del estrecho de Mesina por La Sila, extensa región de meseta montañosa, de alrededor de 1.200 msnm, que se extiende por cerca de dos mil kilómetros cuadrados a lo largo de la parte central de Calabria. Su máxima altura se encuentra en el Monte Botte Donato(1.928 m). Dentro de La Sila pueden distinguirse: Sila Grande, Sila Greca y Sila Piccola (en ésta última se alza el monte Femminamorta con 1.740 m). Estas planicies delimitan a la comarca y valles del Marchesato.

Después se encuentran las Sierras calabresas (Serre Calabresi) y finalmente el macizo del Aspromonte, que forma la punta más meridional de la península Italiana rodeada por el mar por tres lados. Esta estructura montañosa única alcanza su altitud máxima en Montalto Uffugo, con 1.955 metros, y está llena de anchas terrazas realizadas por el hombre que bajan hacia el mar.

En mi familia, siempre para festejar cualquier acontecimiento, entre todas las músicas que se escuchan y bailan la que nunca falta en la “Tarantella”, es algo que hacemos desde niños, porque es muy fácil de llevar, alegre, divertida, y tanto puedes hacerlo con un adulto, como con otro niño, ya sea hombre o mujer, la cosa solo es bailar, saltar y reir.

aaaaaaaaaaaaaaa

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

zzzzzzzzzzzzz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: