Usos medicinales de la calabaza o zapallo

La CALABAZA o ZAPALLO es un fruto comestible de gran tamaño y forma redonda, de pulpa carnosa de color amarillo o naranja, con muchas semillas en su interior.

CALABAZA: USOS MEDICINALES INTERNOS

  1. La calabaza es muy rica en sales minerales particularmente en fósforo y calcio, por lo que son sumamente convenientes para los casos de raquitismo, caries de los dientes, y en todas las enfermedades de los huesos.
  2. Además la calabaza goza de excelentes propiedades terapéuticas en las enfermedades agudas del parto digestivo, especialmente en la inflamación de los intestinos, en la fiebre tifoidea y en la disentería.
  3. En los casos que al enfermo le está permitido solamente beber líquidos, se le dará una decocción de calabazas, para ello se hará hervir 10 gr de pulpa cortada en pedazos, en un litro de agua hasta que se reduzca a la mitad, y después de colarla se endulzará con un poco de azúcar.
  4. Para ciertos enfermos que necesitan un efecto laxante, diurético, emoliente y calmante del dolor, se les puede dar el siguiente preparado nutritivo:
  5. Corta en trozos pequeños unos 800 gr de pulpa de calabaza y 200 gr de manzana, colócalos en un recipiente con 50 gr de azúcar y agrega agua hasta cubrir bien los trozos de fruta, se pone a cocer a fuego lento y una vez que la calabaza y la manzana hayan adquirido una consistencia de masa, retira del fuego, cuela y agrega cáscara de limón o naranja rallada, y algo de canela o vainilla si se desea.

 

CALABAZA: USOS MEDICINALES EXTERNOS

Fiebre: La calabaza se usa como refrescante en los estados febriles, para los cuales se aplicarán tajadas crudas, especialmente sobre el vientre y las axilas. Gracias a sus cualidades antipiréticas, la infusión de la calabaza puede reducir notablemente la fiebre. Se toma la infusión de las hojas de la planta dos veces al día.

Mordeduras: Ya sea de perros u otros animales ponzoñosos, se usarán cataplasmas tibias de calabaza rallada o molida.

Quemaduras: El zumo de la calabaza es eficaz para combatir las quemaduras y erisipelas, aplicada en compresas o en pinceladas.

Reumatismo: Con la pulpa y aceite de oliva se prepara el llamado aceite de calabaza, benéfico para combatir los dolores reumáticos, usándose en forma de fricciones.

Dolor de cabeza: Para calmar los dolores de cabeza se aplicarán tajadas de calabaza cruda en la frente, varias veces.

Enemas: El cocimiento de la calabaza se usa en enemas como desinflamante.

Hemorroides: Se prepara un ungüento macerando la pulpa en aceite, que se utiliza en aplicaciones externas.

Afecciones de la piel: La salvia de la planta de calabaza se emplea para extirpar verrugas, para hacer desaparecer cicatrices, manchas y pecas de la cara; para estos casos se usará en fricciones dos veces al día, en la mañana y en la noche.

Próstata: Por ser diurética y antiprostática, la calabaza es recomendable para los malestares de próstata como lo es la hiperplasia benigna. Para esto se bebe un jarabe en ayunas, el cual se hace machacando las semillas sin cáscara y agregándole un poco de miel.

Cáncer: Un método recomendado popularmente para prevenir la proliferación de las células cancerosas es a base de calabaza, para ello es necesario hervir durante algunos minutos en un litro de agua un puñado de semillas de esta planta. Luego de esto se debe filtrar y beber la bebida en ayunas durante 9 días. Las semillas de calabaza también pueden ser ingeridas crudas pero deben masticarse muy bien.

Raquitismo, debilidad, bajo peso: Se recomienda hacer un puré de aguacates, consumiendo pulpa de aguacate con calabaza.

Hipoglusemia: También es utilizada para regular los niveles de glucosa en la sangre incentivando la acción pancreática, es un gran alimento para las personas que padecen diabetes.


Para leer sobre las propiedades nutritivas de la calabaza, calabacita, zapallo, vaya a este enlace:

http://artigoo.com/calabaza-propiedades

 < ------------------------------------------------------------------>

Algunos usos medicinales de la calabaza se explican en el siguiente vídeo refiriéndose al zapallo italiano, aunque siendo el zapallo y la calabaza de la misma familia, las propiedades y usos medicinales aplican de igual forma para ambas, a diferencia que sean maduras o tiernas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: