fotografia

Este instrumento musical fue creado por un relojero de Ginebra, Antoine Favre-Salomon que en sus inicios fue un reloj de bolsilla con música. Más tarde, ya en 1815 se abrió la primera fábrica de cajas de música  es Suiza donde ya existía una gran tradición relojera y fueron los dos socios, Jérémie Recordon y Samuel Junot los que idearon bonitas y caprichosas cajítas de musica de diversos tamaños y colores.

fotografia

En un principio se fabricaban algunas cajas de música bastante grandes que ocupaban mucho espacio en las casas pero mas tarde se fueron reduciendo quedando del tamaño de un joyero. Si bien las cajas de música surgieron gracias a la industria relojera de Suiza, con el tiempo se fue creando una industria y surgieron muchos modelos de estos románticos aparatos que se elaboraron de diversos materiales, además de madera se fabricaron de plata y otros metales.

fotografia

Las cajas musicales son instrumentos mecánicos a cuerda que reproducen melodías de forma automática. Funcionan con un rodillo que gira y pulsa la placas metálicas que vibran produciendo notas musicales. Hoy día las primeras cajas musicales son consideradas antigüedades y en internet se puede ver como los coleccionistas compran o venden piezas que son difíciles de encontrar.

fotografia

En la ciudad de Sainte Croix se encuentra el Museo CIMA, el Centro Internacional de la Mécanique d´Ar que presenta la historia de la música macánica y se muestran gran cantidad de cajas de música. El museo está situado en el antiguo edificio de la que fue la fábrica Paillard, empresa en la que se fabricaron muchas piezas que se exponen en la exposición.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: