Cajas de madera restauradas.

CAJAS DE MADERA RESTAURADAS.

Restaurar cajas de madera para darle un nuevo uso y decorar con ella cualquier rincón de nuestras casas.

¿Cómo restaurar cajas de madera con más de medio siglo?. A veces nos encontramos en nuestros recuerdos con cajas que han pasado de generación en generación, provienen de nuestros padres o abuelos y las queremos conservar por el recuerdo que nos traen. O bien simplemente nos gusta encontrar viejos tesoros que otros en cambio no han sabido apreciar como tales por estar muy estropeados. Nosotros en cambio vemos su potencial a dichas cajas.

De una o de otra manera muchas veces llegan a nuestras manos cajas de madera que le podemos dar una segunda oportunidad, con un nuevo uso muy diferente al que en su tiempo fue creado.

Aquí les voy a dejar unas ideas muy buenas y básicas para dejar como nuevas unas cajas que tienen sus buenos años y como pueden observar incluso una de ellas se hallaba en bastante mal estado. El resultado final es absolutamente espectacular en ambas cajas.

Cajas de madera restauradas.

Lo primero que debemos hacerle a las cajas es desmontarlas. Eliminamos el espejo interior, por lo mismo, por estar muy dañado y no poder cumplir ya su fin. Le damos una lija fina para eliminar viejos restos de pintura (si están muy estropeada y no se puede conservar).

Cajas de madera restauradas.

Aunque en las fotos les voy a mostrar dos cajas terminadas de distintas maneras, son dos trabajos realizados por dos personas diferentes. Aun así los principios básicos de cómo realizar los trabajos de las cajas es el mismo. Cambia luego que uno está realizado conservando el dibujo real como pueden ver en una foto que indicare y solo es pintando y decorando con viro de tela para conservar la identidad de la propia caja (ya que esta estaba en muy buen estado, aquí hago referencia a la caja verde Fotografías y Trabajos realizados por Dámaris M. M.).

Cajas de madera restauradas.

Cajas de madera restauradas.

La segunda de las cajas estaba en muy mal estado y preferimos darle un cambio radical de imagen, conservando completamente su madera, pero con nuevos accesorios de adorno.

No hace falta gastar mucho dinero para reformar dichas cajas, solemos tener barniz, pintura, varillas de madera de trabajos anteriores y por supuesto tela de saco (de papas por ejemplo). Los materiales para las cajas son económicos. Quizás nos costará más buscar las cuadrillas para las esquinas, el cierre y las bisagras (ya que las que tenían las cajas estaban estropeadas).

Una vez lijada las cajas, o bien se barniza o se pinta dependiendo el gusto que quieras. Yo aquí le voy hablar de la que nosotros trabajamos.

Cajas de madera restauradas.

Cogimos la caja después de lijarla y la barnizamos con barniz incoloro, dando dos capas por fuera y una por dentro de la caja. Cortamos y pegamos la tela de saco dentro de la tapa donde antes estaba el espejo, para darle un toque diferente y fuera para darle apariencia de baúl. A los bordes de la tela pegamos y clavamos las varillas de madera fina, previamente tintadas para diferenciar de la propia caja. Colocamos las bisagras en los mismos huecos que tenían al principio.

Cajas de madera restauradas.

Se da la ultima mano de barniz nuevamente a la caja y sobre la tela de saco utilizamos barniz incoloro. Y cuando este seco ya solo quedan las decoraciones finales, las esquineras, el cierre y listo.

Cajas de madera restauradas.

Cortamos de unas trabas de madera cuatro esquinas y las tintamos como las varillas y las pegamos en la parte de debajo de la caja a modo de patitas. Ya tenemos nuestra propia caja terminada. (Restauración realizada por Juan Fco).

Cajas de madera restauradas.

Como se puede observar en las fotos el resultado del trabajo de restaurar las cajas ha sido espectacular, toda una trasformación entre el antes y el después. Ahora tenemos una práctica caja para guardar nuestras cámaras de fotos y sus cables. Muy Chula.

*Fotografías y trabajo realizado por…Noemi!!!*

Cajas de madera restauradas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: