El acta de constitución de la Caja de Ahorros de Sabadell se firmó el 6 de enero de 1859

Impulsada por un grupo de promotores que, encabezados por Pere Turull i Sallent, intuyeron el interés que tenía para el futuro desarrollo del país el fomento del ahorro y su canalización mediante una entidad financiera propia. En aquellos momentos, la ciudad de Sabadell contaba con 14.000 habitantes, y había consolidado en los últimos años un proceso de industrialización, donde el sector textil era el promotor.

Caja Sabadell


El año 1953 se materializó ya la voluntad de estos promotores cuando Pere Turull instó a la Caja de Ahorros de la Provincia de Barcelona, la primera que se constituyó en Cataluña (en 1844) a que estableciese una sucursal en Sabadell. La administración central pretendía que se creara una sola caja en cada provincia, y podía abrir oficinas dependientes en lo que se llamaban ciudades subalternas, aquellas que no eran capital de provincia. El proceso se paralizó a causa de la Revolución Progresista y la epidemia de cólera. Los trámites se pudieron reiniciar en 1858; en aquellos momentos, la administración ya aceptaba que se pudiesen crear cajas de ahorros jurídicamente separadas de la caja provincial. Un año después, en 1859, se instauraba la entidad. Las primeras oficinas se establecieron en el edificio del Ayuntamiento.Caixa Sabadell fue la séptima caja de ahorros española en constituirse, la segunda catalana y la tercera española que fue autorizada en una ciudad, Sabadell, que no era capital de provincia.


En el momento de la fusión con las cajas de Manlleu y Terrassa, según el cierre del ejercicio 2009, Caixa Sabadell contaba con un volumen de depósitos administrados de 11.886 millones de euros, unos recursos propios de 981 millones y consiguió unos resultados netos de 42 millones.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: