¿Existe relación entre el café y las enfermedades cardiovasculares?

La relación entre la ingesta de café y el riesgo de enfermedad cardiaca no ha sido totalmente aclarada, a pesar de haber sido analizada en varios estudios médicos. En uno de ellos realizado en el año 2008, la toma de 4-5 tazas de café al día reducía el riesgo de enfermedad cardiaca en un 34% en mujeres y un 44% en hombres. Otro amplio estudio, realizado en 128.000 individuos y publicado en la revista Circulation en el año 2006, concluyó que los individuos que toman café no tienen un mayor riesgo cardiaco que los que sí lo consumen.

Los estudios realizados en relación al té parecen concluir que reduce también el riesgo cardiovascular, tanto si se trata del té verde como del té negro.

Un nueve estudio sobre la relación del consumo de té y café con el riesgo cardiovascular

Recientemente se ha publicado un nuevo estudio en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, que aclara bastante este tema. Ha sido realizado en Holanda, en una población de 37.000 personas y abarcando un periodo de tiempo de 13 años. Se estudió la relación entre el consumo de estas sustancias y el riesgo de ictus y enfermedad coronaria. Los principales resultados son los siguientes:

  • Las personas que beben de 3 a 6 tazas de té al día tienen un 45% menos riesgo de morir de enfermedad cardiaca que los que beben menos de una taza al día.
  • Las personas que beben entre 2 y 4 tazas de café al día tienen un 20% menos riesgo de padecer enfermedad cardiaca que las que beben una cantidad mayor o menor.
  • Las personas con un consumo moderado de café tienen una reducción ligera, pero no estadísticamente significativa, en la mortalidad por enfermedad cardiaca.
  • Ni el consumo de café ni el de té tienen relación con la aparición de ictus.
  • No se analizaron aquellas personas que ya padecían una enfermedad cardiaca, por lo que no se pueden extraer conclusiones sobre la utilización de café o té en este grupo.

Los flavonoides presentes en el té y en el café podrían proteger al corazón

Los investigadores sugieren que el factor protector sobre el corazón del té y el café podría encontrase en la presencia en ellos de flavonoides, que son potentes antioxidantes. Otros alimentos que contienen flavonoides son el vino tinto, el chocolate negro, las uvas rojas y las alubias.

Estudios como estos nos ayudan a comprender la relación de la dieta con las enfermedades cardiacas y a valorar una buena alimentación en nuestro estado de salud.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: