1. Artigoo.com
  2. »
  3. Naturaleza
  4. »
  5. Plantas
  6. »
  7. Café Orgánico

Café Orgánico

cafe organico de la sierra

 

Colombia es conocida a nivel mundial por tener el mejor café del mundo por su sabor y aroma el cual es cultivado en la zona Cafetera que en Colombia se conoce como el eje cafetero  que comprende los Departamentos de Caldas, Quindío Risaralda y Antioquia estos cultivos son a campo abierto y la extracción o recolección del café es manual.

Pero existe otra zona del país donde se está cultivando otro tipo de café que cada día toma mayor fuerza es el café orgánico” cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta y conocido como el cinturón cafetero de la Sierra.

Las características del suelo rocoso y de origen volcánico a diferencia del origen volcánico de zona cafetera permite que el café sea de acidez media, aroma, y cuerpo excelente, estos cultivos van asociados al cuidado del medio ambiente ya que se hacen sin la utilización de productos químicos y siempre, cuidando de no afectar, sino de mantener la gran riqueza natural que se encuentra en la Sierra.

El procedimiento para el cultivo del café orgánico es bastante complejo  ya que  siempre se utilizan  los recursos que nos da la madre naturaleza y  así no se necesitan químicos para que los cultivos florezcan.

Así se cultiva el café  orgánico en la Sierra Nevada de Santa Marta

Primero que todo seleccionan las mejores semillas para ser sembradas en almácigos cuando estas han germinado son trasplantas en bolsas para luego ser transportadas en mulas a los lotes donde se van a sembrar.

El abono que se utilizada para los almácigos de café es producido en las propias fincas este se hace con la pulpa y cascara del café, estiércol equino y vacuno, y vástago de planos todo se echa en grandes cajones para su descomposición utilizando bacterias aeróbicas naturales que hacen este proceso de descomposición y evitan que tenga mal olor durante el proceso, luego este es echado en canastas con lombrices para la producción del humos y se obtiene el abono orgánico el cual es empleado para abonar las matas de de café.

Las matas de café son sembradas bajo sombra y debido a las condiciones geográficas de la zona no se puede regar constante mente las plantaciones; así que esto permite que el suelo conserve más el agua y sus nutrientes gracias a las capas vegetales que se forma por la caída de las hojas de los árboles.

La recolección de café es manual por medio de recolectores que recogen el café grano a grano de la mata de café transportados en sacos por las mulas hasta los recibos de café para ser despulpados.

El café cuando es recogido de la mata es como una cereza esa capa que tiene por encima es la que se le quita para quede el grano, una maquina llamada despulpadora es la que se encarga de hacer ese proceso, la despulpadora tiene 2 salidas una por donde sale la pulpa la cual cae en unas tolvas  para producir abono organizo y por otro lado sale la semilla de café para ser lavada.

El lavado de café se hace con agua proveniente de los nacederos que bajan de las partes más altas de la sierra donde se les saca toda la suciedad y pasa al secado.  (El agua que se utiliza en el lavado es  nuevamente devuelta a los nacederos purificadas por  filtros de carbono).

El secado del CAFÉ se hace en las elvas donde se pone al sol durante 1 0 2 días  dependiendo en cuanto demore en secarse o también se utilizan cilos donde se seca el café al calor, (los cilos que se manejan en las fincas de café orgánico son ecológicos ya que no prenden con acpm o gasolina sino con el cisco que vota el café después que acido trillado).

El café ya seco se empaca en sacos y se lleva  en mula  hasta el pueblo más cercano que se encuentre la finca y luego se transporta en camiones hasta las bodegas o trilladoras para ser trillado y exportado al exterior.

Las fincas de la sierra que se dedican al cultivo del café orgánico son avaladas por casas certificadoras que se encargan de verificar que no se utilizan químicos y que si se cuida la flora y fauna de la sierra, como OCIA y ECOCERT.

Todo el café que se cultiva tanto en el eje cafetero como en la Sierra es regulado por la Federación Nacional de Cafeteros  para se mantenga los estándares de calidad que ofrece nuestro café al resto del mundo.

Por último si aun no te has toma una taza de café orgánico de la sierra, no puedes dejar de tomártela te aseguro que no te arrepentirás, sobre todo si eres  amante del buen café.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2011-03-05 15:48:41

    Muy bien expuesto todo este procedimiento tan trabajoso que tiene el café. Mis felicitaciones y mi voto, creo que te lo mereces. Saludos.

  2. Escrito por Vanisa
    Fecha: 2011-03-06 03:31:23

    Gracias perfumada, espero que pruebes el café orgánico de la sierra por que la vedad el bien exquisito.

  3. Escrito por Rubencho
    Fecha: 2011-03-09 04:39:48

    Muy completa exposición, tienes grandes habilidades como educadora, te felicito. Gracias por tu información y te cuento que cuando terminé de leer no pude aguantar las ganas de tomarme un buen café. Saludos y mi voto. Buen goo!!

  4. Escrito por Vanisa
    Fecha: 2011-03-09 18:16:44

    Gracias y espero que pruebes el café orgánico

  5. Escrito por mario cardenas
    Fecha: 2012-08-07 00:38:20

    sebe que su producto es de muy buena calidad y quisiera saber como contactarlos gracias

  6. Escrito por Vanisa
    Fecha: 2012-08-30 18:58:15

    Buenos en colombia hay muchos productos de cafe buena calidad cafe tradicional o cafe organico. existen las tiendas de cafe de Juan valdez hay puedes conseguir cafe de buena calidad o si quieres entra a la pagina de la federacion nacional de cafeteros de colombia y hay puedes solicitar la informacion que necesites

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.