Adentrarse en el mundo del café es uno de los atractivos que atrae turistas a Portuguesa

Desde hace ya varios años, en el estado Portuguesa (VENEZUELA) se ha desarrollado exitosamente la cultura del café, gracias a los agricultores que se esfuerzan cada día por ofrecer un producto con calidad de exportación.

Esta iniciativa ha logrado que el estado se posicione como uno de los principales productores del rubro y además como pionero en el adiestramiento de baristas y catadores; así como en la formación de hombres y mujeres del campo en diversas técnicas y prácticas que optimicen el proceso de producción.

Gracias a todo ese esfuerzo mancomunado, los portugueseños gozan de varios tipos de cafés especiales sacados de sus montañas y con tales atributos que ha sido reconocido y exaltado fuera de las fronteras venezolanas.

A pesar de que el mayor repunte ha sido en los últimos cinco años, la verdad es que es un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo atrás con la participación activa de las comunidades. Prueba de ello, es la creación de una institución educativa que forma jóvenes bachilleres especialistas en el área de cafeología, con el propósito de fortalecer la cadena productiva del café portugueseño y de respaldar a los caficultores.

La Escuela Técnica de Agricultura “Crisanto Lacruz”, nació en el año 1977 en el poblado de Guayabital, municipio Sucre, precisamente por esa necesidad de formar expertos en café que dieran mejor beneficio a las cosechas que cada vez iban en aumento.

El plantel, cuya matrícula es gratuita, cuenta con más de 200 estudiantes, la mayoría hijos de agricultores del pueblo de Guayabital. Con cualquiera de sus dos modalidades, internos y semi-internos, los estudiantes cuentan, entre otros beneficios, con desayuno, almuerzo y cena.

Hoy día, la Escuela Técnica de Agricultura “Crisanto Lacruz”, forma parte de la “RUTA TURÍSTICA DEL CAFÉ, a través de la cual, turistas y visitantes, viven una experiencia única. Sumergidas en las plantaciones, las personas evidencian todo el proceso: siembra, recolección, secado y empacado hasta que llega a la taza de los consumidores

Las características rurales de Guayabital, la temperatura que oscila entre los 15º y 28º y la amabilidad de su gente lo hacen aún más atractivo para desconectarse de la rutina diaria.

La ruta del café brinda a turistas una experiencia inolvidable en los sembradíos de café

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: