El caduceo es uno de los símbolos más conocidos en nuestra época, normalmente la vemos como emblema de todo lo que tenga que ver con la medicina en general; hospitales, consultorios médicos, recetas, ambulancias lo que sea. Por lo tanto es completamente lógico asociar al caduceo como un símbolo de la medicina sin embargo esta idea es falsa y completamente errónea.

Para empezar a desmentir este mito erróneo sobre el caduceo primero hay que entender la causa de la confusión; pues este símbolo es confundido con otro muy parecido llamado “la vara de Esculapio”. Esculapio era considerado el dios de la medicina por algunos griegos, aunque se cree que bien pudo ser una persona real con increíbles habilidades médicas; cuenta la leyenda que una isla entera había caído enferma, y el Dios se entero de esto por lo que decidió hacerles una visita. Subió aún barco que se dirigía allá y cuando este llegó una serpiente fue la primera de sus tripulantes en tocar el suelo, en ese mismo momento todos sanaron. Aquel animalillo es representado junto con la proeza en la vara de escolapio: una serpiente enroscada en una vara. Por otro lado, Hermes, durante uno de sus viajes, se encontró a dos serpientes que peleaban entre sí, él colocó su bastón entre las dos y entonces ambas dejaron de pelear para entre lazarse harmónicamente en báculo, dando como origen el caduceo al que se le agregan unas pequeñas alas que representan al dios mensajero.

Es así cómo podemos darnos cuenta del verdadero significado de estos símbolos, tan sólo conociendo sus historias. La vara de Esculapio es el original símbolo de la medicina, mientras que el caduceo por su origen en Hermes era utilizado por los viajeros como protección, aún en épocas muy posteriores a la caída del imperio romano; barcos llegaron a portar tal símbolo con el mismo propósito. Y aún hay más, el caduceo ha sido interpretado de muchas otras maneras a través de la historia, alquimia, cábala, historia, cada rama tiene su propia lectura aunque en lo que parecen concordar es en que se trata de un símbolo que representa la dualidad.

Los dos símbolos de la medicina que han sido confundidos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: