Cádiz 2012

Cádiz, siempre merece una visita. Este año 2012 la excusa perfecta para conocer o visitar la ciudad es que en ella se celebra el bicentenario de la Pepa, la primera constitución española. Y en la ciudad de Cádiz han preparado todo tipo de actividades para que los habitantes y los visitantes disfruten de la celebración en un ambiente festivo.

La ciudad de Cádiz cuenta con numerosos atractivos para disfrutar de un agradable viaje, su historia, la variedad de su artesanía, su cultura, el flamenco, su excelente clima, sus amplias playas, su gastronomía, son algunos de los aspectos más destacados.

Mención aparte merecen  los alrededores de la ciudad de Cádiz, es la provincia andaluza que cuenta con un mayor número de Parques Naturales. La Breña y Marismas de Bárbate, es un parque marítimo-terrestre localizado junto al cabo de Trafalgar. El Parque Naural Sierra de Grazalema, ubicado en la zona más occidental de la Cordillera Bética, cuenta con un gran número de municipios entre los que está  Ubrique, localidad en la que se fabrican artículos de cuero. 

Conociendo un poco la constitución de 1812

La constitución de 1812 nace de la ideología liberal de comienzos del siglo XIX. Del texto que se promulgó en Cádiz surge la primera constitución española derivada de la soberanía nacional, está orientada a consolidar los derechos y limitar el poder estatal. Recibe el nombre de la Pepa porque fue promulgada el 19 de marzo, día de San José.

Actividades para celebrar el bicentenario de la constitución de 1812

Coincidiendo con el bicentenario, Cádiz celebra este año también su nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura, por lo que el Consorcio para el Bicentenario ha elaborado un extenso y variado programa de actividades:

Exposiciones: El Señor de Sipán (Perú), Cuerpos Amerindios (Museo del Oro de Colombia), Murallas de Cádiz, El Carnaval de la Libertad. Destacan estas entre el total de catorce exposiciones organizadas.

Música Clásica: Concierto de la Orquesta West Eastern de Daniel Barenboim, y el Ciclo Música de las Cortes Gaditanas.

La música más actual también tiene cabida dentro del programa con la celebración de un Encuentro de Habaneras, o el Cádiz 2012 Latino.

Cádiz también acogerá otros actos tales como festivales y eventos culturales como el Festival iberoamericano de Teatro, o un Festival Internacional de Folklore.

Y por supuesto Carnaval y Flamenco durante el bicentenario

En este año tan señalado para la ciudad no podían faltar las grandes señas de identidad cultural de Cádiz, como son el Carnaval y el Flamenco. De este modo y durante la celebración de las fiestas del Carnaval se llevarán a cabo los actos de Cádiz Capital IIberoamericana del Carnaval, y la anteriormente citada exposición El carnaval de la Libertad. Y el Flamenco también ocupará un lugar destacado con la puesta en escena de los espectáculos: Flamencos de Cádiz, La Dama del Pncho Rojo, El Indiano: cantes de ida y vuelta, Flamenco viene del Sur, o Flamenco en los Balcones.

Celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

A parte de todos los actos señalados no conviene olvidar que durante el otroño, en Cádiz tendrá lugar uno de los acontecimientos más señalados dentro del año del bicentenario como es la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Actos que también contarán con el Homenaje a los Diputados Doceañistas de Ultramar, la Asamblea del Consejo iberoamericano de Municipios, y la Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.


 


 

 

 

 

Cádiz 2012

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: