Un INCENDIO tiene tres fases: ignición, propagación y las consecuencias. La ignición es cuando un combustible en las condiciones adecuadas entra en contacto con el comburente, y con un foco de ignición que le da energía suficiente de activación. La propagación es la evolución del FUEGO en el tiempo y en el espacio.

La transferencia de calor se hace por conducción, convección y radiación. Hay dos formas de propagación la vertical, cuando el fuego evoluciona entre diferentes niveles y horizontal cuando el fuego evoluciona entre zonas que están en el mismo nivel.

La reacción en cadena es el proceso a causa del cual la reacción de la mezcla entre combustible-comburente continua en el espacio y en el tiempo, y en consecuencia el incendio no se para.

En un fuego se producen humos, calor, vapores y diferentes radicales libres que reaccionan entre ellos encadenadamente, esto provoca que la combustión continúe.

La evolución de la propagación del fuego durante el incendio depende de tres aspectos clave: los aspectos técnicos, los aspectos relacionados con el proyecto y el uso del edificio y los factores humanos.

Los aspectos técnicos son: la situación, la distribución y características del combustible local, la duración del incendio, la gravedad o temperatura alcanzada, la suficiencia y adecuación de los medios de detección, alarma y extinción y su mantenimiento.

Los aspectos relacionados con el uso del edificio son: la situación del inmueble, el almacenamiento, el tipo de material, los elementos de detección y el grado de resistencia al fuego.

Los factores humanos son la capacidad de acción y de reacción del personal.

La evolución de divide en tres FASES:

Fase 1: la inicial, todavía no hay humo, ni incendio, ni calor importante. Puede haber la aparición de partículas invisibles y gases y partículas muy pequeñas.

Fase 2: se comienza a ver el humo, al final es bastante visible. Es una fase, que dependiendo del material combustible puede durar horas o minutos.

Fase 3: aparecen las llamas. Puede haber humo o no. Aparecen gases inflamables procedentes de los combustibles.

La cadena del incendio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: