cáceres

CÁCERES: HISTÓRICOS PALACIOS Y CASAS NOBLES

Cáceres es una ciudad de cerca de 100.000 habitantes, situada en la región de Extremadura, en España. Para el Consejo de Europa, el centro histórico de Cáceres es el mejor de España, ya que en 1968 lo declaró Tercer Conjunto Monumental de Europa, después del de Praga (República Checa) y el de Tallin (Estonia). Por su parte la Unesco declaró el centro de Cáceres Patrimonio de la Humanidad en 1986. Este rico patrimonio monumental está formado iglesias, torres, arcos, una bella plaza mayor, y un sorprendente número de palacios y casas nobles, más de 30. Algunos de ellos son:

Palacio de Moctezuma:
   Este palacio recibe este nombre porque perteneció a Juan de Toledo Moctezuma, nieto de Isabel de Moctezuma, una de las hijas del emperador azteca Moctezuma II. El palacio lo construyeron en el siglo anterior los antepasados españoles de la esposa de este matrimonio noble, Mariana de Carvajal y Toledo, pero a ellos se deben las reformas y añadidos del siglo XVI que le dieron la forma actual. Es por lo tanto un bello edificio renacentista en el que destaca su torre cuadrada terminada en cúpula. Actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

palacio moctezuma cáceres

 

Casa de los Pereros (o Casa de los Perero)
   Este edificio señorial fue construido por los miembros de la familia Perero que se establecieron en Cáceres capital. Estos nobles procedían de la Orden Militar del Pereiro, que tuvo su origen en Portugal y se había establecido en Alcántara (Cáceres). La Casa de los Perero se construyó en distintas etapas y lo más destacado es su fachada con su puerta de medio punto y su bonito patio interior. Actualmente esta casa alberga un colegio mayor llamado Francisco de Sande, que consta de 13 habitaciones individuales y 31 dobles y depende de la Diputación Provincial de Cáceres.

casa de los perero cáceres

 

Palacio de las Veletas
   Fue levantado por las familias nobles cacereñas Torres y Ulloa sobre el lugar donde se hallaba el desaparecido alcázar almohade. Lo que sí se pudo conservar de él fue un magnífico aljibe. Tiene 16 arcos de herradura y es el aljibe más importante de la península Ibérica. Actualmente este palacio alberga el Museo Provincial de Cáceres, conjuntamente con otra casa noble contigua llamada Casa de los Caballos. En este museo destacan las piezas de la Edad del Bronce y de la época romana, y la sección de Bellas Artes con importantes pinturas y esculturas. Y también la sección Etnológica, que muestra vestimentas y utensilios de uso popular en otras épocas en Cáceres y en Extremadura en general.

casa de las veletas cáceres

 

Casa de los Ovando Perero
   Esta casa noble también se encuentra dentro del conjunto monumental de Cáceres. Es una bonita casa gótica reformada en los siglos XV y XVI. En sus fachadas se encuentran tallados en piedra dos escudos con los blasones de la familias Ovando, Mogollón, Perero y Paredes. Actualmente, y conjuntamente con el Palacio del Comendador de Alcuéscar, alberga el Parador Nacional de Turismo de Cáceres.

casa de los ovando perero

 

Casa del Sol (o Casa de los Solís)
   Se dice que los Solís cosiguieron su título nobiliario como agradecimiento de la Reina cuando uno de ellos logró llevar un mensaje de la Reina desde Cáceres a Valladolid en un solo día a caballo sin parar de cabalgar. Su escudo se encuentra en esta casa palaciega y representa un sol y siete cabezas de serpiente mordiendo los rayos. La casa es de estilo gótico del siglo XV y en la actualidad lo habitan unos frailes que custodian un archivo con documentos sobre América y Filipinas.

casa de los solís cáceres

 

Palacio de las Cigüeñas (o Casa de los Cáceres-Ovando)
   Recibe este nombre debido a las muchas cigüeñas que anidaban en lo alto de su torre. Precisamente la torre almenada es la parte más destacable de este edificio. El palacio lo mandó construir en el siglo XV Diego de Ovando, perteneciente a una familia, los Ovando, que emparentaron con otras familias importantes de Cáceres como los Ulloa, los Perero o los Mogollón. De esta manera eran dueños o codueños de varios palacios y casas nobles del Cáceres de la época. Actualmente el Palacio de las Cigüeñas depende del Ministerio de Defensa. 

palacio de las cigüeñas cáceres

 

   Otros palacios y casas nobles destacables de Cáceres son el Palacio de los Golfines de Arriba, el Palacio de los Golfines de Abajo, la Casa de Ulloa, el Palacio de Godoy, la Casa de los Saavedra, y el Palacio de la Generala, entre otros.

palacio godoy cáceres

 

Créditos fotos palacios y casas nobles de Cáceres

1-Forocoches
2-Jesusccastillo
3-20minutos.es
4-Veletas-elcorrillo.com
5-Palacin2006
6-José Porras (Elemaki)
7-Lancastermerrin88
8-Zarateman

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: